Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Entre los trastornos nutricionales, los del sistema nervioso ocupan una posición de interés e importancia especiales. Los primeros estudios del beriberi, a comienzos del siglo XX, posibilitaron en gran medida el descubrimiento de la tiamina y, en consecuencia, el establecimiento del concepto moderno de las enfermedades por deficiencia. Una serie de adelantos notables en la ciencia de la nutrición siguió al descubrimiento de las vitaminas. A pesar de este progreso, varias enfermedades por carencia nutricional (y en particular las del sistema nervioso) aún representan un problema de salud mundial de proporciones importantes. En algunas comunidades en las que la dieta consiste sobre todo en arroz muy refinado, aún se observa una alta incidencia de beriberi. En algunos países en desarrollo las enfermedades por deficiencia son endémicas, resultantes de privación dietética crónica; los efectos finales que tiene la inanición masiva e intermitente en el sistema nervioso en grandes regiones del continente africano siguen siendo una crisis médica y humanitaria alarmante.

Además de la ocurrencia en los países en desarrollo, es necesario reconocer que las enfermedades por deficiencia nutricional no son raras en Estados Unidos ni en otras zonas de países desarrollados. Además de la privación por pobreza surgen otras circunstancias clínicas en las que puede surgir una deficiencia nutricional son el alcoholismo, mala alimentación por seguir una dieta, absorción deficiente de nutrientes que ocurre en condiciones como la enfermedad celiaca o la anemia perniciosa y síndromes de consunción propios del cáncer y VIH. En los Estados Unidos han surgido como una causa importante de deficiencia nutricional. En los estados Unidos, la extirpación quirúrgica de partes del tubo digestivo para el tratamiento de la obesidad ha surgido como una causa importante de deficiencia nutricional. Por último, están las deficiencias yatrógenas inducidas por el empleo de antagonistas de las vitaminas o ciertos fármacos, como la hidrazida del ácido nicotínico (INH, isonicotinic acid hydrazide), que interfiere con la función enzimática de la piridoxina o metotrexato.

GENERALIDADES

El término deficiencia se emplea en todo este capítulo en su sentido estricto para designar los trastornos resultantes de la falta de uno o varios nutrientes esenciales en la dieta o de un factor condicionante que incrementa la necesidad de ellos. Los más importantes de éstos son las vitaminas, de manera más específica los miembros del grupo B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9), y cobalamina (B12). A pesar de que se atribuye algunas enfermedades a la deficiencia de una sola vitamina como la de tiamina que causa la enfermedad de Wernicke y la hipovitaminosis B12 que origina degeneración combinada subaguda [SCD; subacute combined degeneration] de la médula espinal, otros son consecuencia de deficiencia de varias de ellas. Una característica de las enfermedades nutricionales es la posibilidad de que afecten los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.