Skip to Main Content

TRANSFUSIONES

TRANSFUSIÓN DE SANGRE ENTERA

Indicado cuando la pérdida de sangre aguda es suficiente para provocar hipovolemia, la sangre entera proporciona capacidad de transporte de oxígeno y expansión de volumen. En la pérdida aguda de sangre, el hematócrito puede no reflejar con precisión el grado de pérdida de sangre durante 48 h hasta que se produzcan cambios de líquidos.

TRANSFUSIÓN DE ERITROCITOS

Está indicada para la anemia sintomática que no responde a un tratamiento específico o que requiere corrección urgente. Las transfusiones de eritrocitos (RBC, red blood cell) empaquetados pueden estar indicadas en pacientes con síntomas de enfermedad cardiovascular o pulmonar cuando la Hb está entre 70 y 90 g/L (7 y 9 g/dL). La transfusión suele ser necesaria cuando la Hb es <70 g/L (<7 g/dL). Una unidad de eritrocitos empaquetados aumenta la Hb en ~10 g/L (1 g/dL). En el contexto de hemorragia aguda, los eritrocitos empaquetados, el plasma fresco congelado (FFP, fresh frozen plasma) y las plaquetas en una proporción aproximada de 3:1:10 unidades son un reemplazo adecuado para la sangre entera. La eliminación de los leucocitos reduce el riesgo de aloinmunización y transmisión de citomegalovirus. El lavado para eliminar el plasma del donante reduce el riesgo de reacciones alérgicas. La irradiación previene la enfermedad de injerto contra el hospedero en receptores inmunocomprometidos mediante la eliminación de linfocitos de donantes alorreactivos. Evitar donantes relacionados.

Otras indicaciones

1) Tratamiento de hipertransfusión para bloquear la producción de células defectuosas; por ejemplo, talasemia, anemia falciforme. 2) Transfusión de intercambio, en enfermedad hemolítica del recién nacido, crisis de células falciformes. 3) Receptores de trasplantes, disminuye el rechazo de los trasplantes de riñón de cadaver.

Complicaciones

1) Reacción a la transfusión: Inmediata o tardía, observada en 1–4% de las transfusiones, los pacientes con deficiencia de IgA tienen un riesgo particular de reacción severa. 2) Infección: Bacteriana (rara); hepatitis C, <0.1–1 en 1 000 000 de transfusiones; transmisión del VIH, 0.1–1 en 1 000 000. 3) Sobrecarga circulatoria. 4) Sobrecarga de hierro: cada unidad contiene 200 a 250 mg de hierro, puede desarrollarse hemocromatosis después de administrarse 100 U de eritrocitos (menos en niños) en ausencia de pérdida de sangre; tratamiento de quelación de hierro con deferoxamina indicada para ferritina >1 000 ng/mL. 5) Enfermedad de injerto contra hospedero. 6) Aloinmunización (cuadro 9–1).

CUADRO 9–1Riesgos de complicaciones de la transfusión

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.