Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El colapso cardiovascular y la muerte súbita ocurren con mayor frecuencia por la fibrilación ventricular en pacientes con arteriopatía coronaria ateroesclerótica o afecciones cardiacas estructurales subyacentes. En el cuadro 11–1 se enumeran las etiologías más comunes. Las causas arrítmicas pueden ser provocadas por trastornos electrolíticos, en especial hipocalemia, hipoxemia, acidosis o secreción simpática masiva, como puede ocurrir en la lesión del sistema nervioso central (CNS, central nervous system). La aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (CPR, cardiopulmonary resuscitation) seguida de medidas avanzadas de soporte vital (véase adelante) es obligatoria. Sin la aplicación de CPR en un lapso de 4–6 minutos, la fibrilación ventricular o la asistolia suelen ser fatales.

CUADRO 11–1Paro cardiaco y muerte súbita de origen cardiaco

MANEJO DEL PARO CARDIACO

El soporte vital básico (BLS, basic life support) debe comenzar de inmediato (fig. 11–1):

  1. Línea telefónica de emergencia (p. ej., 911 en Estados Unidos); de ser posible, tener a disposición un desfibrilador externo automático (AED, automated external defibrillator).

  2. Si se detecta estridor respiratorio, se valora la aspiración de un cuerpo extraño y se realiza la maniobra de Heimlich.

  3. Se realizan compresiones torácicas (se deprimirá 5 cm el esternón) a una velocidad de 100–120 por minuto sin interrupción. Un segundo rescatista debe adjuntar y utilizar el AED.

  4. Si está presente un segundo rescatista entrenado, se inclina la cabeza del paciente hacia atrás, se levanta la barbilla y se comienza la respiración de rescate (la mascarilla de bolsillo es preferible a la respiración boca a boca para evitar la transmisión de infecciones) mientras continúan las compresiones torácicas. Los pulmones deben inflarse dos veces en rápida sucesión por cada 30 compresiones torácicas. Para los rescatistas legos no entrenados, se recomienda sólo la compresión torácica, sin ventilación, hasta que llegue la capacidad de soporte vital avanzado.

  5. Tan pronto como el equipo de reanimación esté disponible, se inicia la reanimación cardiopulmonar avanzada sin interrumpir las compresiones torácicas y la ventilación. Aunque se realiza ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.