Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Desarrollo agudo y mortal del edema alveolar pulmonar debido a una o más de las condiciones siguientes:

  1. Elevación de la presión hidrostática en los capilares pulmonares (insuficiencia cardiaca izquierda, enfermedad de la válvula mitral).

  2. Precipitantes específicos (cuadro 15–1), que resultan en edema pulmonar cardiógeno en pacientes con insuficiencia cardiaca previamente compensada o sin antecedentes cardiacos previos.

  3. Aumento de la permeabilidad de la membrana alveolar-capilar pulmonar (edema pulmonar no cardiógeno). Para causas comunes, véase cuadro 15–2.

CUADRO 15–1Precipitantes de edema pulmonar agudo
CUADRO 15–2Causas frecuentes de edema pulmonar no cardiógeno

MANIFESTACIONES FÍSICAS

El paciente parece gravemente enfermo, diaforético, sentado en posición erguida, taquipneico y cianótico. Puede haber estertores pulmonares bilaterales; el tercer ruido cardiaco puede estar presente. También puede haber esputo espumoso, teñido de sangre.

LABORATORIO

Los primeros gases en sangre arterial muestran reducciones tanto de PaO2 como de PaCO2. Con insuficiencia respiratoria progresiva, se desarrolla hipercapnia con acidemia. La radiografía de tórax (CXR, chest x-ray) muestra redistribución vascular pulmonar y turbidez difusa en campos pulmonares con apariencia perihilar en mariposa.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Edema pulmonar agudo

El tratamiento inmediato y agresivo es obligatorio para la supervivencia. Las siguientes medidas deben instituirse lo más simultáneamente posible para el edema pulmonar cardiógeno:

  1. Administrar oxígeno suplementario para lograr una saturación de O2 ≥92%; si no es adecuado, usar ventilación con presión positiva mediante máscara facial o nasal y, si es necesario, intubación endotraqueal.

  2. Reducir la precarga:

    1. Se sienta al paciente de manera vertical para reducir el retorno venoso, si no está hipotenso.

    2. Administrar diurético de asa intravenoso (p. ej., furosemida, al inicio 0.5–1.0 mg/kg); usar una dosis más baja si el paciente no toma diuréticos de forma crónica.

    3. Nitroglicerina (sublingual 0.4 mg × 3 cada 5 min) seguido de 5–20 µg/min IV si es necesario.

    4. La morfina, 2–4 mg IV, actúa como un dilatador de vena y puede aliviar la disnea y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.