Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La glucosa es un combustible metabólico obligatorio para el cerebro. Se debe considerar la hipoglucemia en cualquier paciente con confusión, alteración del nivel de conciencia o convulsiones. Las respuestas contrarreguladoras a la hipoglucemia incluyen la supresión de insulina y la liberación de catecolaminas, glucagón, hormona de crecimiento y cortisol.

Por lo regular, el diagnóstico de laboratorio de hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en plasma <2.5–2.8 mM/L (<45–50 mg/dL), aunque el nivel absoluto de glucosa al que se presentan los síntomas varía entre los individuos. Por esta razón, la tríada de Whipple debe estar presente: 1) síntomas consistentes con hipoglucemia, 2) una concentración baja de glucosa en plasma medida por un método capaz de medir con precisión los niveles bajos de glucosa (no un monitor de glucosa) y 3) alivio de síntomas después de que se eleva el nivel de glucosa en plasma.

ETIOLOGÍA

La hipoglucemia ocurre con mayor frecuencia como resultado del tratamiento de pacientes con diabetes mellitus (cuadro 26–1). Los factores adicionales a considerar en cualquier paciente con hipoglucemia son los siguientes:

  1. Fármacos: insulina, secretagogos de insulina (en especial clorpropamida, repaglinida, nateglinida), alcohol, altas dosis de salicilatos, sulfonamidas, pentamidina, quinina, quinolonas.

  2. Enfermedad crítica: Insuficiencia hepática, renal o cardiaca, sepsis, inanición prolon-gada.

  3. Deficiencias hormonales: Insuficiencia suprarrenal, hipopituitarismo (muy particular en niños pequeños).

  4. Insulinoma (tumor de células β pancreáticas), hiperplasia de células β (nesidioblastosis; congénita o después de cirugía gástrica o bariátrica).

  5. Otras etiologías inusuales: tumores de células no β (tumores mesenquimatosos o epiteliales grandes que producen un IGF-II procesado de forma incompleta, otros tumores no pancreáticos), anticuerpos contra la insulina o el receptor de insulina, defectos enzimáticos hereditarios como intolerancia hereditaria a la fructosa y galactosemia.

CUADRO 26–1Causas de hipoglucemia en adultos

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los síntomas de hipoglucemia se pueden dividir en autónomos (adrenérgicos: palpitaciones, temblor y ansiedad; colinérgicos: sudoración, hambre y parestesias) y neuroglucopénicos (cambios de comportamiento, confusión, fatiga, convulsiones, pérdida de conciencia y, si ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.