Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las urgencias en el paciente con cáncer pueden clasificarse en tres categorías: efectos de la expansión tumoral, efectos metabólicos u hormonales mediados por productos tumorales y complicaciones del tratamiento.

URGENCIAS ONCOLÓGICAS ESTRUCTURALES/OBSTRUCTIVAS

Los problemas más comunes son el síndrome de vena cava superior, derrame pericárdico/taponamiento, compresión de la médula espinal, convulsiones (capítulo 184) y/o aumento de la presión intracraneal, así como obstrucción intestinal, urinaria o biliar. Las últimas tres condiciones se discuten en el capítulo 71 en HPMI-20.

SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

La obstrucción de la vena cava superior reduce el retorno venoso de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores (Fig. 27–1). Alrededor de 85% de los casos se debe a cáncer de pulmón; el linfoma y la trombosis de los catéteres venosos centrales son otras causas. Los pacientes a menudo se presentan con hinchazón facial, disnea y tos. En casos severos, la lesión masiva mediastinal puede causar obstrucción traqueal. Las venas del cuello dilatadas y las venas colaterales aumentadas en la pared torácica anterior se observan en la exploración física. La radiografía de tórax (CXR, chest x-ray) documenta el ensanchamiento del mediastino superior; 25% de los pacientes tiene derrame pleural del lado derecho.

FIGURA 27–1

Síndrome de vena cava superior (SVCS, superior vena cava syndrome). A. Radiografías de tórax de un hombre de 59 años con SVCS recurrente causado por cáncer de pulmón de células no pequeñas que muestra masa paratraqueal derecha con derrame pleural derecho. B. Tomografía computarizada del mismo paciente que demuestra obstrucción de la vena cava superior con trombosis (flecha) por el cáncer de pulmón (cuadrado) y colaterales (puntas de flecha). C. Angioplastia con balón (punta de flecha) con stent (flecha) en el mismo paciente.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Síndrome de vena cava superior

La radioterapia es el tratamiento de elección para el cáncer de pulmón no microcítico y otros tumores sólidos; a su vez, la quimioterapia es efectiva en el cáncer de pulmón de células pequeñas, el linfoma y los tumores de células germinales. Los síntomas reaparecen en 10–30% de los pacientes y se pueden paliar mediante la colocación de un stent venoso. Los catéteres centrales coagulados que producen este síndrome deben retirarse e iniciarse la terapia anticoagulante.

DERRAME Y TAPONAMIENTO PERICÁRDICOS

La acumulación de líquido en el pericardio deteriora el llenado del corazón y disminuye el gasto cardiaco. Más a menudo visto en pacientes con cáncer de pulmón o de mama, leucemias o linfomas, el taponamiento pericárdico también puede desarrollarse como una complicación tardía de la radioterapia mediastínica (pericarditis constrictiva). Los síntomas comunes son disnea, tos, dolor en el pecho, ortopnea y debilidad. El derrame ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.