Skip to Main Content

MORDEDURAS DE MAMÍFEROS

  • Cada año, hay aproximadamente 300 mordeduras de perros y gatos por cada 100 000 habitantes en Estados Unidos, la mayoría de estas infligidas por animales de compañía.

  • La microbiología de las heridas por mordedura a menudo refleja la microbiota oral del animal que muerde.

  • Las picaduras de muchos animales diferentes pueden transmitir la rabia y la tularemia.

MORDEDURAS DE PERRO

  • Epidemiología: Los perros muerden a ≥4.7 millones de personas por año, lo que representa 80% de todas las mordeduras de animales; 15–20% de las mordeduras de perro se infectan.

  • Bacteriología (cuadro 29–1): Incluye organismos aerobios y anaerobios, como estreptococos betahemolíticos, Eikenella corrodens, Capnocytophaga canimorsus y especies de Pasteurella, Staphylococcus, Actinomyces, Prevotella, Neisseria y Fusobacterium.

  • Manifestaciones clínicas: Por lo regular se manifiesta dentro de las 8–24 h después de la picadura como celulitis local con secreción purulenta, a veces maloliente. La diseminación sistémica puede ocurrir (p. ej., bacteriemia, endocarditis y absceso cerebral). La infección por C. canimorsus puede presentarse como síndrome de sepsis, coagulación intravascular diseminada (DIC, disseminated intravascular coagulation) e insuficiencia renal, muy particular en pacientes con esplenectomización, disfunción hepática o inmunodepresión.

CUADRO 29–1Manejo de infecciones de heridas después de mordeduras de animales y humanos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.