++
Hay poca correlación entre la intensidad del dolor torácico y la gravedad de su causa. El intervalo de trastornos que causan molestias torácicas se muestra en el cuadro 33–1.
++
+++
CAUSAS POTENCIALMENTE GRAVES
++
El diagnóstico diferencial del dolor torácico se muestra en las figuras 33–1 y 33–2. Es útil caracterizar el dolor torácico como 1) nuevo, agudo y en marcha; 2) recurrente, episódico, y 3) persistente, por ejemplo, durante horas o días cada vez.
++++
+++
Isquemia miocárdica: angina de pecho
++
Presión subesternal, compresión, constricción, con radiación a menudo hacia el brazo izquierdo; usualmente con el esfuerzo, en especial después de las comidas, o con excitación emocional. Alivio característico con el descanso y la nitroglicerina.
+++
Infarto agudo de miocardio o angina inestable
++
Similar a la angina, pero más grave, de mayor duración (≥30 min), y no se alivia de inmediato con reposo o nitroglicerina. S3 y/o S4 pueden estar presentes (capítulos 121 y 122).
++
Puede ser subesternal o lateral, de naturaleza pleurítica, y asociada con hemoptisis, taquicardia e hipoxemia (capítulo 135).
+++
Aneurisma aórtico torácico
++
Puede afectar las estructuras vecinas y causar dolor torácico profundo, persistente, disfagia, ronquera, o tos (capítulo 127).
++
Muy grave, en el centro del pecho, una calidad aguda de “rasgadura”, se irradia hacia la espalda, no afectada por los cambios de posición. Puede estar asociada con pulsos periféricos débiles o ausentes (capítulo 127).