Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Hay poca correlación entre la intensidad del dolor torácico y la gravedad de su causa. El intervalo de trastornos que causan molestias torácicas se muestra en el cuadro 33–1.

Cuadro 33–1Diagnósticos de pacientes ingresados en hospital con dolor torácico agudo, dictaminado no infarto de miocardio

CAUSAS POTENCIALMENTE GRAVES

El diagnóstico diferencial del dolor torácico se muestra en las figuras 33–1 y 33–2. Es útil caracterizar el dolor torácico como 1) nuevo, agudo y en marcha; 2) recurrente, episódico, y 3) persistente, por ejemplo, durante horas o días cada vez.

FIGURA 33–1

Diagnóstico diferencial del dolor torácico recurrente. *Si se sospecha isquemia miocárdica, considere también la valvulopatía aórtica (capítulo 116) y la miocardiopatía obstructiva hipertrófica (capítulo 117) si hay soplo sistólico. TNG (trinitroglycerin): trinitroglicerina.

FIGURA 33–2

Diagnóstico diferencial de afecciones graves que causan dolor torácico agudo.

Isquemia miocárdica: angina de pecho

Presión subesternal, compresión, constricción, con radiación a menudo hacia el brazo izquierdo; usualmente con el esfuerzo, en especial después de las comidas, o con excitación emocional. Alivio característico con el descanso y la nitroglicerina.

Infarto agudo de miocardio o angina inestable

Similar a la angina, pero más grave, de mayor duración (≥30 min), y no se alivia de inmediato con reposo o nitroglicerina. S3 y/o S4 pueden estar presentes (capítulos 121 y 122).

Embolia pulmonar

Puede ser subesternal o lateral, de naturaleza pleurítica, y asociada con hemoptisis, taquicardia e hipoxemia (capítulo 135).

Aneurisma aórtico torácico

Puede afectar las estructuras vecinas y causar dolor torácico profundo, persistente, disfagia, ronquera, o tos (capítulo 127).

Disección aórtica

Muy grave, en el centro del pecho, una calidad aguda de “rasgadura”, se irradia hacia la espalda, no afectada por los cambios de posición. Puede estar asociada con pulsos periféricos débiles o ausentes (capítulo 127).

Enfisema mediastinal

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.