++
Las palpitaciones representan una noción intermitente o sostenida de los latidos del corazón, a menudo descrita por el paciente como una sensación de golpeteo, latido o aleteo en el pecho. El síntoma puede reflejar una etiología cardiaca, una causa extracardiaca (p. ej., hipertiroidismo, uso de estimulantes [p. ej., cafeína, cocaína]) o un estado elevado de catecolamina (p. ej., ejercicio, ansiedad, feocromocitoma). Las arritmias cardiacas contributivas incluyen latidos prematuros auriculares o ventriculares o, cuando son sostenidas y regulares, taquiarritmias supraventriculares o ventriculares (capítulo 125). Las palpitaciones irregulares sostenidas a menudo se deben a fibrilación auricular. Pedirle al paciente “tamborilear” la sensación de palpitación puede ayudar a distinguir los ritmos regulares de los irregulares.
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE
++
ABORDAJE DEL PACIENTE Palpitaciones
Las palpitaciones a menudo son benignas, pero pueden representar una arritmia importante si se asocian con un compromiso hemodinámico (aturdimiento, síncope, angina, disnea), o si se encuentran en pacientes con enfermedad arterial coronaria (CAD, coronary artery disease) preexistente, disfunción ventricular, miocardiopatía hipertrófica, estenosis aórtica u otra enfermedad valvular.
Los estudios diagnósticos útiles incluyen la electrocardiografía (si los síntomas se presentan al momento del registro), pruebas de ejercicio (si el esfuerzo en general precipita la sensación de palpitación, o si se sospecha CAD subyacente) y ecocardiografía (si se sospecha una enfermedad cardiaca estructural). Si los síntomas son episódicos la monitorización electrocardiográfica ambulatoria puede ser diagnóstica, incluido el uso de un monitor Holter (24 a 48 h de monitorización), monitor de eventos/asa (durante 2 a 4 semanas) o monitor de asa implantable (durante 1 a 2 años). Los estudios de laboratorio útiles pueden incluir pruebas de hipocalemia, hipomagnesemia y/o hipertiroidismo.
En los pacientes con latidos prematuros auriculares o ventriculares benignos, en ausencia de enfermedad cardiaca estructural, las estrategias terapéuticas incluyen reducción de la ingesta de etanol y cafeína, tranquilidad y consideración de la terapia con bloqueadores β para la supresión sintomática. El tratamiento de las arritmias más graves se presenta en los capítulos 124 y 125.