++
La decoloración azulada de la piel y/o las membranas mucosas en general se debe a una cantidad elevada de hemoglobina reducida (>4 g/dL) en los vasos sanguíneos capilares. Los hallazgos son más evidentes en los labios, las uñas, las orejas y las eminencias malares. La cianosis depende de la cantidad absoluta, no relativa, de hemoglobina desaturada, por lo que puede ser menos evidente en pacientes con anemia grave, y más notable en pacientes con policitemia.
++
Resulta de la desaturación arterial o la presencia de una hemoglobina anormal. Por lo general se hace evidente cuando la saturación arterial es ≤85%, o ≤75% en individuos de piel oscura. Las etiologías incluyen:
++
Función pulmonar deficiente: Alvéolos mal ventilados o difusión de oxígeno deteriorada; más frecuente en la neumonía, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); en la EPOC con cianosis, a menudo está presente la policitemia secundaria.
Derivación vascular anatómica: La derivación de sangre venosa desaturada hacia la circulación arterial puede ser consecuencia de una cardiopatía congénita o una fístula auriculoventricular (AV, atrioventricular) pulmonar.
Disminución del O2 inspirado: Se puede desarrollar cianosis en ascensos a altitudes >4 000 m(>13 000 pies).
Hemoglobinas anormales: Metahemoglobinemia, sulfhemoglobinemia (véase capítulo 94, HPMI-20).
++
Ocurre con saturación arterial normal de O2 con una mayor extracción de O2 de la sangre capilar, causada por una disminución del flujo sanguíneo localizado. Los implicados incluyen vasoconstricción debido a la exposición al frío, disminución del gasto cardiaco (p. ej., en estado de choque, capítulo 12), insuficiencia cardiaca (capítulo 126) y enfermedad vascular periférica (capítulo 128) con obstrucción arterial o vasoespasmo (cuadro 36–1). La hipertensión venosa local (p. ej., tromboflebitis) o central (p. ej., pericarditis constrictiva) intensifica la cianosis.
++
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE
++
ABORDAJE DEL PACIENTE Cianosis
Informarse sobre la duración (la cianosis desde el nacimiento sugiere enfermedad cardiaca congénita) y las exposiciones (medicamentos o sustancias químicas que provocan hemoglobinas anormales).
Diferenciar la cianosis central de la periférica mediante el examen de las uñas, los labios y las membranas mucosas. La cianosis periférica es más intensa en los lechos ungueales, ...