Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La decoloración azulada de la piel y/o las membranas mucosas en general se debe a una cantidad elevada de hemoglobina reducida (>4 g/dL) en los vasos sanguíneos capilares. Los hallazgos son más evidentes en los labios, las uñas, las orejas y las eminencias malares. La cianosis depende de la cantidad absoluta, no relativa, de hemoglobina desaturada, por lo que puede ser menos evidente en pacientes con anemia grave, y más notable en pacientes con policitemia.

CIANOSIS CENTRAL

Resulta de la desaturación arterial o la presencia de una hemoglobina anormal. Por lo general se hace evidente cuando la saturación arterial es ≤85%, o ≤75% en individuos de piel oscura. Las etiologías incluyen:

  1. Función pulmonar deficiente: Alvéolos mal ventilados o difusión de oxígeno deteriorada; más frecuente en la neumonía, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); en la EPOC con cianosis, a menudo está presente la policitemia secundaria.

  2. Derivación vascular anatómica: La derivación de sangre venosa desaturada hacia la circulación arterial puede ser consecuencia de una cardiopatía congénita o una fístula auriculoventricular (AV, atrioventricular) pulmonar.

  3. Disminución del O2 inspirado: Se puede desarrollar cianosis en ascensos a altitudes >4 000 m(>13 000 pies).

  4. Hemoglobinas anormales: Metahemoglobinemia, sulfhemoglobinemia (véase capítulo 94, HPMI-20).

CIANOSIS PERIFÉRICA

Ocurre con saturación arterial normal de O2 con una mayor extracción de O2 de la sangre capilar, causada por una disminución del flujo sanguíneo localizado. Los implicados incluyen vasoconstricción debido a la exposición al frío, disminución del gasto cardiaco (p. ej., en estado de choque, capítulo 12), insuficiencia cardiaca (capítulo 126) y enfermedad vascular periférica (capítulo 128) con obstrucción arterial o vasoespasmo (cuadro 36–1). La hipertensión venosa local (p. ej., tromboflebitis) o central (p. ej., pericarditis constrictiva) intensifica la cianosis.

Cuadro 36–1Causas de cianosis

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Cianosis

  • Informarse sobre la duración (la cianosis desde el nacimiento sugiere enfermedad cardiaca congénita) y las exposiciones (medicamentos o sustancias químicas que provocan hemoglobinas anormales).

  • Diferenciar la cianosis central de la periférica mediante el examen de las uñas, los labios y las membranas mucosas. La cianosis periférica es más intensa en los lechos ungueales, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.