++
Numerosas causas, que van desde urgencias agudas y potencialmente mortales hasta enfermedades funcionales crónicas, y trastornos de varios sistemas de órganos, pueden generar dolor abdominal. La valoración del dolor agudo requiere una valoración rápida de las causas probables, y el inicio temprano del tratamiento adecuado. Se puede seguir un enfoque diagnóstico más detallado y lento en situaciones menos agudas. El cuadro 39–1 enumera las causas comunes de dolor abdominal.
++
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE
++
ABORDAJE DEL PACIENTE Dolor abdominal
Anamnesis: La anamnesis es de importancia crítica para el diagnóstico. La exploración física puede ser poco reveladora o engañosa, y los exámenes de laboratorio y radiológicos estar retrasados o ser inútiles.
Rasgos característicos del dolor abdominal Duración y patrón: Estos proporcionan pistas sobre la naturaleza y la gravedad, aunque la crisis abdominal aguda se puede presentar en ocasiones de forma insidiosa, o en un contexto de dolor crónico.
El tipo y la ubicación proporcionan una guía aproximada de la naturaleza de la enfermedad. El dolor visceral (debido a la distensión de una víscera hueca) se localiza mal y a menudo se percibe en la línea media. El dolor intestinal tiende a presentar calambres; cuando se origina proximal a la válvula ileocecal, en general se localiza por encima y alrededor del ombligo. El dolor de origen colónico se percibe en el hipogastrio y los cuadrantes inferiores. El dolor de la obstrucción biliar o ureteral a menudo hace que los pacientes se retuerzan con molestia. El dolor somático (debido a la inflamación peritoneal) suele ...