Skip to Main Content

NÁUSEAS Y VÓMITOS

Las náuseas se refieren al deseo inminente de vomitar, y a menudo preceden o acompañan al vómito. El vómito se refiere a la expulsión forzada de contenido gástrico a través de la boca. Las arcadas se refieren a la actividad respiratoria rítmica laboriosa que precede a la emesis. La regurgitación se refiere a la expulsión suave del contenido gástrico, en ausencia de náuseas y de contracción muscular diafragmática abdominal. La rumia se refiere a la regurgitación, la remasticación, y la redeglución de los alimentos provenientes del estómago.

FISIOPATOLOGÍA

El contenido gástrico se impulsa hacia el esófago cuando hay relajación del fundus gástrico y el esfínter gastroesofágico, seguido de un rápido aumento de la presión intraabdominal producida por la contracción de la musculatura abdominal y diafragmática. El aumento de la presión intratorácica da como resultado un mayor movimiento del material hacia la boca. La elevación refleja del paladar blando, y el cierre de la glotis, protegen la nasofaringe y la tráquea, y completan el acto de vomitar. El vómito está controlado por dos áreas del tronco encefálico, el centro del vómito y la zona de activación del quimiorreceptor. La activación de la zona de activación del quimiorreceptor produce impulsos hacia el centro de vómitos, que controla el acto físico de vomitar.

ETIOLOGÍA

Las náuseas y los vómitos son manifestaciones de una gran cantidad de trastornos (cuadro 40–1).

Cuadro 40–1Causas de náuseas y vómitos

VALORACIÓN

La anamnesis, que incluye el uso de medicamentos y el momento y el carácter del vómito, pueden ser útiles. Por ejemplo, el vómito que ocurre con predominio en la mañana se ve a menudo en el embarazo, la uremia y la gastritis alcohólica; la emesis feculenta implica obstrucción intestinal distal o fístula gastrocólica, el vómito proyectado sugiere un aumento de la presión intracraneal, el vómito durante —o poco después de— una comida puede deberse a causas psicógenas, o enfermedad ulcerosa péptica. Los síntomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.