Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DISFAGIA

La disfagia es la dificultad para mover alimentos o líquidos a través de la boca, la faringe y el esófago. El paciente detecta el material tragado que se pega a lo largo del camino. La odinofagia es dolor al tragar. El globo faríngeo es la sensación de un bulto alojado en la garganta, sin afectar la deglución.

FISIOPATOLOGÍA

Dos mecanismos principales provocan disfagia: obstrucción mecánica o disfunción motora. Las causas mecánicas de disfagia pueden ser luminales (p. ej., bolo alimenticio grande, cuerpo extraño), intrínsecas al esófago (p. ej., inflamación, redes y anillos, estenosis, tumores) o extrínsecas al esófago (p. ej., espondilitis cervical, tiroides aumentada de tamaño o masa mediastínica, compresión vascular). Las anomalías de la función motora que causan disfagia pueden estar relacionadas con defectos al iniciar el reflejo de deglución (p. ej., parálisis de la lengua, falta de saliva, lesiones que afectan los componentes sensitivos de los nervios craneales X y XI), trastornos del músculo estriado faríngeo y esofágico (p. ej., trastornos musculares como la polimiositis y dermatomiositis, lesiones neurológicas como miastenia gravis, poliomielitis o esclerosis lateral amiotrófica) y trastornos del músculo liso esofágico (p. ej., acalasia, esclerodermia, distrofia miotónica).

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Disfagia

La anamnesis puede proporcionar un diagnóstico presuntivo en aproximadamente 80% de los pacientes. La dificultad sólo con sólidos implica disfagia mecánica. La dificultad con los sólidos y los líquidos puede ocurrir tarde en el curso de la disfagia mecánica, pero es un signo temprano de disfagia motora. Los pacientes a veces pueden identificar el sitio donde se pegan los alimentos. La pérdida de peso desproporcionada al grado de disfagia puede ser un signo de malignidad subyacente. La ronquera puede estar relacionada con la participación de la laringe en el proceso primario de la enfermedad (p. ej., trastornos neuromusculares), alteración neoplásica del nervio laríngeo recurrente o laringitis por reflujo gastroesofágico.

La exploración física puede revelar signos de enfermedades del músculo estriado, neurológicas o bucofaríngeas. El examen del cuello puede revelar masas que inciden en el esófago. Los cambios en la piel pueden sugerir la naturaleza sistémica de la enfermedad subyacente (p. ej., esclerodermia).

Casi siempre la disfagia es un síntoma de enfermedad orgánica en lugar de un síntoma funcional. Si se sospecha disfagia bucofaríngea, la videofluoroscopia de la deglución puede ser diagnóstica. La disfagia mecánica se puede valorar mediante deglución de bario y esofagogastroscopia con biopsia endoscópica. Los estudios de ingestión de bario y motilidad esofágica pueden mostrar la presencia de disfagia motora. En la figura 41–1 se muestra un algoritmo que describe el abordaje del paciente con disfagia.

FIGURA 41–1

Abordaje del paciente con disfagia. Las etiologías en negrita son las más comunes. GERD: enfermedad por reflujo gastroesofágico.

DISFAGIA BUCOFARÍNGEA

El paciente tiene dificultad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.