Skip to Main Content

PRESENTACIÓN

  1. Hematemesis: El vómito de sangre o sangre alterada (color “café molido”) indica hemorragia proximal al ligamento de Treitz.

  2. Melena: Sangre alterada (negra) por el recto (se requieren >100 mL de sangre para una deposición melénica) en general indica hemorragia proximal al ligamento de Treitz, pero puede ser tan distal como el colon ascendente; la pseudomelena puede ser causada por la ingestión de hierro, bismuto, regaliz, remolacha, arándanos y carbón vegetal.

  3. Hematoquecia: La hemorragia rectal rojo brillante o granate en general implica hemorragia más allá del ligamento de Treitz, pero puede deberse a una hemorragia rápida del tubo digestivo superior (>1 000 mL).

  4. Prueba positiva de sangre oculta en heces con deficiencia de hierro o sin ella.

  5. Síntomas de pérdida de sangre: Por ejemplo, aturdimiento o falta de aire.

CAMBIOS HEMODINÁMICOS

La caída ortostática en la presión sanguínea >10 mm Hg en general indica >20% de reducción en el volumen de sangre (± síncope, mareos, náuseas, sudoración, sed).

CHOQUE

La presión sistólica <100 mm Hg en general indica una reducción <30% en el volumen sanguíneo (± palidez, piel fría).

CAMBIOS DE LABORATORIO

El hematócrito puede no reflejar el grado de pérdida de sangre debido al retraso en el equilibrio con el líquido extravascular. Leucocitosis y trombocitosis leves. El nitrógeno de urea en sangre elevado es común en la hemorragia gastrointestinal superior.

SEÑALES DE PRONÓSTICO ADVERSAS

Edad >60 años, enfermedades asociadas, coagulopatía, inmunodepresión, presentación con choque, rehemorragia, aparición de hemorragia en el hospital, hemorragia varicosa, estigmas endoscópicos de hemorragia reciente (p. ej., “vaso visible” en la base de la úlcera [véase a continuación]).

HEMORRAGIA GI SUPERIOR

CAUSAS

Comunes

Úlcera péptica (representa ∼50%), erosiones (gastropatía por alcohol, ácido acetilsalicílico, NSAID, estrés), esofagitis, desgarro de Mallory-Weiss (desgarro de la mucosa en la unión gastroesofágica debido a arcadas), várices gastroesofágicas.

Menos comunes

Sangre deglutida (hemorragia nasal), neoplasia esofágica, gástrica o intestinal, terapia anticoagulante y fibrinolítica, gastropatía hipertrófica (enfermedad de Ménétrier), aneurisma aórtico, fístula aortoentérica (de injerto aórtico), malformación arteriovenosa, telangiectasias (síndrome de Osler-Weber-Rendu), lesión de Dieulafoy (vaso submucoso ectásico), vasculitis por enfermedad del tejido conectivo (pseudoxantoma elástico, síndrome de Ehlers-Danlos), discrasias sanguíneas, neurofibroma, amiloidosis, hemobilia (origen biliar).

VALORACIÓN

Tras la reanimación hemodinámica (véase a continuación y fig. 43–1).

FIGURA 43–1

Algoritmo sugerido para pacientes con hemorragia digestiva alta aguda. Las recomendaciones sobre el nivel de atención y el momento del alta suponen que el paciente se estabiliza sin más hemorragia u otros problemas médicos concomitantes.

  • Anamnesis y exploración física: Medicamentos (mayor riesgo de hemorragia del tubo digestivo superior e ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.