++
Las molestias musculoesqueléticas son extremadamente comunes en la práctica médica ambulatoria, y se encuentran entre las principales causas de discapacidad y ausentismo laboral. El dolor en las articulaciones se debe valorar de manera uniforme, exhaustiva y lógica para garantizar la mejor posibilidad de un diagnóstico preciso, y para planificar una prueba y terapia de seguimiento adecuadas. El dolor articular y la inflamación pueden ser manifestaciones de trastornos que afectan principalmente al sistema musculoesquelético, o pueden reflejar una enfermedad sistémica.
+++
VALORACIÓN INICIAL DE UNA MOLESTIA MUSCULOESQUELÉTICA
++
Articular versus no articular: ¿El dolor se localiza en una articulación o en una estructura periarticular, como los tejidos blandos o los músculos? (fig. 49–1)
Inflamatoria versus no inflamatoria: La enfermedad inflamatoria es sugerida por signos locales de inflamación (eritema, calor, aumento de volumen); características sistémicas (rigidez matutina, fatiga, fiebre, pérdida de peso), o evidencia de laboratorio de inflamación (trombocitosis, ESR o proteína C reactiva elevadas).
Aguda (≤6 semanas) versus crónica.
Localizada versus sistémica.
++
++
Edad, sexo, raza y antecedente familiar.
Inicio de síntomas (abrupto o gradual), evolución (constante, intermitente, migratoria, aditiva) y duración (aguda versus crónica).
Número y distribución de estructuras involucradas: monoarticular (una articulación), oligoarticular (dos a tres articulaciones), poliarticular (más de tres articulaciones); simetría.
Otras características articulares: Rigidez matutina, efecto del movimiento, características que mejoran/empeoran los síntomas.
Síntoma extraarticular: Por ejemplo, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, cambio visual, disnea, diarrea, disuria, entumecimiento, debilidad.
Eventos recientes: Por ejemplo, traumatismo, administración de fármacos, viajes, otras enfermedades.
++
El examen completo es esencial: atención especial a la piel, membranas mucosas, uñas (puede revelar picaduras características en la psoriasis), ojos. Examen cuidadoso y minucioso de articulaciones involucradas y no involucradas y estructuras periarticulares; esto debe proceder de manera organizada de la cabeza a los pies, o de las extremidades hacia adentro hacia el esqueleto axial; se debe prestar especial atención a identificar la presencia o ausencia de:
++
Calor y/o eritema.
Tumefacción.
Engrosamiento sinovial.
Subluxación, luxación, deformidad articular.
Inestabilidad conjunta.
Limitaciones del rango de movimiento activo y pasivo.
Crepitación.
Cambios periarticulares.
Cambios musculares que incluyen debilidad, atrofia.
+++
ESTUDIOS DE LABORATORIO
++