Skip to Main Content

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Cefalea

Se encuentra entre las razones más comunes por las cuales los pacientes buscan atención médica; puede ser primaria o secundaria (cuadro 51–1). Primer paso: distinguir las etiologías graves de las benignas. Los síntomas que despiertan sospechas de una causa grave se enumeran en el cuadro 51–2. La intensidad de la cefalea rara vez tiene valor diagnóstico; la mayoría de los pacientes que presentan la peor cefalea de sus vidas tiene migraña. La ubicación de la cefalea puede sugerir la participación de estructuras locales (dolor temporal en la arteritis de células gigantes, dolor facial en la sinusitis). La ruptura de aneurisma (inicio instantáneo), la cefalea en racimos (pico durante 3 a 5 minutos), y la migraña (el dolor aumenta de minutos a horas), difieren en el tiempo hasta la intensidad máxima. La provocación por factores ambientales sugiere una causa benigna.

El examen neurológico completo es importante en la valoración de la cefalea. Si el examen es anormal o si se sospecha una causa subyacente grave, un estudio de imagen (CT o MRI) está indicado como primer paso. Se requiere una punción lumbar (LP, lumbar puncture) cuando es posible la meningitis (rigidez en el cuello, fiebre), o hemorragia subaracnoidea (tras una imagen negativa). El estado psicológico del paciente también debe valorarse, porque existe una relación entre el dolor y la depresión.

Cuadro 51–1Causas comunes de la cefalea
Cuadro 51–2Síntomas de cefalea que sugieren un trastorno subyacente grave

MIGRAÑA

Un síndrome episódico benigno de cefalea, asociado con otros síntomas de disfunción neurológica, en diferentes mezclas. Segundo al tipo de tensión como la causa más común de cefalea; afecta ∼15% de las mujeres y 6% de los hombres anualmente. Los criterios diagnósticos se enumeran en el cuadro 51–3. Inicio en general en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana; sin embargo, el ataque inicial puede ocurrir a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.