Skip to Main Content

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Mareos o vértigo

Los pacientes usan el término mareo para describir una variedad de sensaciones comunes que incluyen vértigo, aturdimiento, desmayo y desequilibrio. Con una anamnesis cuidadosa, en general es posible distinguir entre desmayo (presíncope; capítulo 52) y vértigo (una sensación de movimiento del cuerpo o del entorno, con mayor frecuencia una sensación de giro).

Cuando el significado de mareo es dudoso, las pruebas provocativas para reproducir los síntomas pueden ser útiles. La maniobra de Valsalva, la hiperventilación o los cambios posturales que conducen a la ortostasis pueden reproducir desmayos. La rotación rápida en una silla giratoria es una simple prueba provocativa para reproducir el vértigo.

El vértigo posicional benigno se identifica mediante la maniobra de Dix-Hallpike para provocar el vértigo y el nistagmo característico. El paciente comienza en una posición sentada con la cabeza vuelta 45°; sujetando la parte posterior de la cabeza, el examinador baja suavemente al paciente a la posición supina con la cabeza extendida hacia atrás 20° y observa si hay nistagmo; después de 30 s, el paciente se eleva a la posición sentada, y después de un minuto de descanso, la maniobra se repite en el otro lado.

La prueba de cabecera más útil de la función vestibular periférica es la prueba del impulso de la cabeza, con la cual se valora el reflejo vestibuloocular (VOR, vestibuloocular reflex) con rotaciones rápidas de cabeza de pequeña amplitud (∼20°). Mientras el paciente se fija en un objetivo, la cabeza se gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Si el VOR es deficiente (p. ej., en vértigo periférico), la rotación es seguida por un movimiento sacádico de recuperación en la dirección opuesta (p. ej., un movimiento sacádico hacia la izquierda después de una rotación hacia la derecha).

Si se sospecha una causa central para el vértigo (p. ej., no hay signos de vértigo periférico, no hay pérdida de audición, ni sensaciones en los oídos, o la presencia de otras anomalías neurológicas que indiquen enfermedad del sistema nervioso central [CNS, central nervous system]), entonces se necesita valoración inmediata para la patología central. La prueba inicial suele ser una resonancia magnética de la fosa posterior. La distinción entre etiologías centrales y periféricas se puede lograr con pruebas de función vestibular, incluida la videonistagmografía y exámenes sencillos de cabecera, incluida la prueba del impulso de la cabeza y la agudeza visual dinámica (medir la agudeza en reposo y con la cabeza girada hacia adelante y hacia atrás por el examinador; una disminución en la agudeza de más de una línea en una tarjeta cercana, o cuadro de Snellen, indica disfunción vestibular).

DESVANECIMIENTO

El desvanecimiento se describe usualmente como mareo seguido de desenfoque visual y balanceo postural, junto con una sensación de calor, diaforesis y náuseas. Es un síntoma de aporte insuficiente de sangre, oxígeno o, raramente, glucosa al cerebro. Puede ocurrir antes de un evento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.