Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del sueño se encuentran entre los problemas más comunes vistos por los médicos. Más de la mitad de los adultos experimentan al menos trastornos del sueño intermitentes, y entre 50 y 70 millones de estadounidenses sufren trastornos del sueño crónicos, que pueden afectar negativamente el funcionamiento durante el día y la salud física y mental.

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Trastornos del sueño

Los pacientes pueden quejarse de 1) dificultad para iniciar y mantener el sueño por la noche (insomnio); 2) somnolencia o cansancio excesivos durante el día, 3) comportamientos inusuales durante el sueño (parasomnias), o 4) trastornos del ritmo circadiano asociados con el desfase horario, el trabajo por turnos y el síndrome de la fase de sueño retardado. La anamnesis cuidadosa de los hábitos de sueño es una piedra angular del diagnóstico (p. ej., preguntar cuándo el paciente en general se acuesta, se duerme y se despierta; también tener en cuenta si él/ella se despierta durante el sueño, se siente descansado por la mañana, si duerme la siesta durante el día). Los informes del compañero de sueño (p. ej., ronquidos intensos, quedarse dormido mientras conduce) también son importantes. Se debe aconsejar a los pacientes con somnolencia excesiva que eviten conducir hasta que se logre un tratamiento efectivo. A menudo es útil completar un registro diario de sueño, actividades laborales, fármacos durante 1 a 2 semanas. Se deben tener en cuenta los horarios de trabajo y de sueño (incluidas las siestas diurnas y los despertares nocturnos), así como el consumo de fármacos y alcohol, incluidos la cafeína y los hipnóticos. La exploración física puede mostrar una vía aérea pequeña, amígdalas grandes o un trastorno neurológico o médico que contribuya a los síntomas. La grabación objetiva en el laboratorio del sueño es necesaria para valorar trastornos específicos como la apnea del sueño, los movimientos periódicos de las extremidades y la narcolepsia.

INSOMNIO

El insomnio es la queja de falta de sueño, y lo usual es que se presente como una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Las personas con insomnio no están satisfechas con su sueño, y sienten que esto afecta su capacidad de funcionar bien. Las personas afectadas a menudo experimentan fatiga, disminución del estado de ánimo, irritabilidad, malestar y deterioro cognitivo. El insomnio crónico, que dura >3 meses, ocurre en 10% de los adultos aproximadamente. El insomnio agudo o a corto plazo afecta a más de 30% de los adultos, y a menudo se precipita por eventos estresantes de la vida. La mayoría de los insomnios comienzan en la edad adulta, pero muchos pacientes pueden estar predispuestos e informar un sueño fácilmente perturbado anterior al insomnio, lo que sugiere que su sueño es más ligero de lo habitual.

Todos los insomnios pueden ser exacerbados y perpetuados por comportamientos que no son propicios para iniciar o mantener el sueño. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.