Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Como la valoración dermatológica depende mucho de la apariencia objetiva cutánea, la exploración física a menudo se realiza antes de hacer la anamnesis completa a los pacientes que se presentan con problemas de la piel. Por lo general, se puede establecer el diagnóstico diferencial con base en la exploración minuciosa con descripciones precisas de la(s) lesión(es) cutánea(s) y precisarse con los datos pertinentes de la anamnesis. Luego se usan las pruebas de laboratorio o los procedimientos diagnósticos, cuando es apropiado, para aclarar el diagnóstico.

EXPLORACIÓN FÍSICA

La exploración de la piel debe realizarse en una habitación bien iluminada con el paciente completamente descubierto. El equipo auxiliar útil incluye una lupa de mano y una linterna de bolsillo que brinde iluminación periférica a las lesiones. La exploración ideal comprende la valoración de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas. A menudo se inicia con una valoración de toda la piel vista a distancia, que luego se reduce para concentrarse en las lesiones individuales.

DISTRIBUCIÓN

Como se ilustra en la figura 60–1, la distribución de las lesiones cutáneas puede aportar indicios valiosos para la identificación del trastorno: generalizada (enfermedades sistémicas); expuesta al sol (lupus eritematoso sistémico [SLE, systemic lupus erythematosus], erupción fotoalérgica, fototóxica, polimorfa por la luz, porfiria cutánea tardía); por dermatomas (herpes zóster); superficies extensoras (codos y rodillas en la psoriasis); superficies flexoras (fosa antecubital y poplítea en la dermatitis atópica).

FIGURA 60–1

Distribución de algunas enfermedades y lesiones dermatológicas comunes.

DISPOSICIÓN Y FORMA

Las lesiones pueden ser individuales o múltiples: Lineal (dermatitis por contacto como la causada por hiedra venenosa); anular: Lesión “con forma de anillo” (eritema crónico migratorio, eritema anular centrífugo, tiña del cuerpo); lesión en iris o diana: Dos o tres círculos concéntricos con tonalidad diferente (eritema multiforme); numular: “Con forma de moneda” (eccema numular); morbiliforme: “Parecido al sarampión” con pequeñas pápulas confluentes que se fusionan en formas inusuales (sarampión, erupción farmacológica); herpetiforme: Vesículas, pápulas o erosiones agrupadas (herpes simple).

LESIONES PRIMARIAS

Cambios cutáneos que son resultado directo del proceso patológico (cuadro 60–1).

Cuadro 60–1Descripción de las lesiones cutáneas primarias

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.