++
Los cánceres epiteliales pueden surgir de las superficies mucosas de la cabeza y el cuello incluidos los senos paranasales, la cavidad oral, la rinofaringe, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe. Estos tumores suelen ser cánceres epidermoides. El cáncer de tiroides se analiza en el capítulo 173.
+++
INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
++
Cada año se diagnostican alrededor de 51 540 casos (alrededor de 3% de las neoplasias malignas de adultos) y 10 000 personas mueren de la enfermedad. La cavidad bucal, la orofaringe y la laringe son los sitios más frecuentes de lesiones primarias en Estados Unidos; los tumores primarios rinofaríngeos son más comunes en el Lejano Oriente y los países mediterráneos. El abuso de alcohol y el tabaquismo (incluso sin humo) son factores de riesgo. El virus del papiloma humano (HPV; generalmente los tipos 16 y 18) se asocia con más de la mitad de los cánceres de orofaringe en los países occidentales y los cánceres relacionados con el HPV tienen un mejor pronóstico, especialmente en los no fumadores.
++
El cáncer de rinofaringe en el Lejano Oriente tiene una histología característica, carcinoma indiferenciado no queratinizado infiltrado con linfocitos llamado linfoepitelioma, y una etiología distinta, el virus de Epstein-Barr. El cáncer de cabeza y cuello epidermoide puede desarrollarse a partir de lesiones premalignas (eritroplasia, leucoplasia), y el grado histológico afecta el pronóstico. Los pacientes que han sobrevivido al cáncer de cabeza y cuello comúnmente desarrollan un segundo cáncer de cabeza y cuello, pulmón o esófago, lo que presumiblemente refleja la exposición de la mucosa aerodigestiva superior a estímulos carcinógenos similares.
+++
ALTERACIONES GENÉTICAS
++
Se han encontrado deleciones y mutaciones cromosómicas en los cromosomas 3p, 9p, 17p y 13q; se han informado mutaciones en p53. La ciclina D1 puede estar sobreexpresada. El receptor del factor de crecimiento epidérmico se sobreexpresa comúnmente.
++
La mayoría ocurre en personas >60 años. Los síntomas varían según el sitio primario. Las lesiones de la rinofaringe generalmente no causan síntomas hasta tarde en el curso del padecimiento y luego causan otitis media serosa unilateral u obstrucción nasal o epistaxis. Los cánceres de la cavidad bucal se presentan como úlceras no curativas, a veces dolorosas. Las lesiones orofaríngeas también se presentan tarde con dolor de garganta u otalgia. La ronquera puede ser un signo temprano de cáncer de laringe. Con poca frecuencia, los pacientes presentan crecimiento de ganglios linfáticos cervicales o supraclaviculares indoloros y duros. La clasificación se basa en el tamaño del tumor primario y la afectación de los ganglios linfáticos. Las metástasis a distancia ocurren en <10% de los pacientes.
++
TRATAMIENTO Cáncer de cabeza y cuello
Tres categorías de enfermedades son comunes: Localizada, con avance local o regional, y recurrente o metastásico. La enfermedad ...