Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los cánceres epiteliales pueden surgir de las superficies mucosas de la cabeza y el cuello incluidos los senos paranasales, la cavidad oral, la rinofaringe, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe. Estos tumores suelen ser cánceres epidermoides. El cáncer de tiroides se analiza en el capítulo 173.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

Cada año se diagnostican alrededor de 51 540 casos (alrededor de 3% de las neoplasias malignas de adultos) y 10 000 personas mueren de la enfermedad. La cavidad bucal, la orofaringe y la laringe son los sitios más frecuentes de lesiones primarias en Estados Unidos; los tumores primarios rinofaríngeos son más comunes en el Lejano Oriente y los países mediterráneos. El abuso de alcohol y el tabaquismo (incluso sin humo) son factores de riesgo. El virus del papiloma humano (HPV; generalmente los tipos 16 y 18) se asocia con más de la mitad de los cánceres de orofaringe en los países occidentales y los cánceres relacionados con el HPV tienen un mejor pronóstico, especialmente en los no fumadores.

HISTOPATOLOGÍA

El cáncer de rinofaringe en el Lejano Oriente tiene una histología característica, carcinoma indiferenciado no queratinizado infiltrado con linfocitos llamado linfoepitelioma, y una etiología distinta, el virus de Epstein-Barr. El cáncer de cabeza y cuello epidermoide puede desarrollarse a partir de lesiones premalignas (eritroplasia, leucoplasia), y el grado histológico afecta el pronóstico. Los pacientes que han sobrevivido al cáncer de cabeza y cuello comúnmente desarrollan un segundo cáncer de cabeza y cuello, pulmón o esófago, lo que presumiblemente refleja la exposición de la mucosa aerodigestiva superior a estímulos carcinógenos similares.

ALTERACIONES GENÉTICAS

Se han encontrado deleciones y mutaciones cromosómicas en los cromosomas 3p, 9p, 17p y 13q; se han informado mutaciones en p53. La ciclina D1 puede estar sobreexpresada. El receptor del factor de crecimiento epidérmico se sobreexpresa comúnmente.

CUADRO CLÍNICO

La mayoría ocurre en personas >60 años. Los síntomas varían según el sitio primario. Las lesiones de la rinofaringe generalmente no causan síntomas hasta tarde en el curso del padecimiento y luego causan otitis media serosa unilateral u obstrucción nasal o epistaxis. Los cánceres de la cavidad bucal se presentan como úlceras no curativas, a veces dolorosas. Las lesiones orofaríngeas también se presentan tarde con dolor de garganta u otalgia. La ronquera puede ser un signo temprano de cáncer de laringe. Con poca frecuencia, los pacientes presentan crecimiento de ganglios linfáticos cervicales o supraclaviculares indoloros y duros. La clasificación se basa en el tamaño del tumor primario y la afectación de los ganglios linfáticos. Las metástasis a distancia ocurren en <10% de los pacientes.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Cáncer de cabeza y cuello

Tres categorías de enfermedades son comunes: Localizada, con avance local o regional, y recurrente o metastásico. La enfermedad localizada ocurre en aproximadamente un tercio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.