Skip to Main Content

CARCINOMA ESOFÁGICO

En 2019 se reportaron en Estados Unidos 17 060 casos y 16 080 muertes; menos frecuente en mujeres que en hombres. Este padecimiento tiene mayor incidencia en regiones focales de China, Irán, Afganistán, Siberia y Mongolia. En Estados Unidos, los individuos de piel negra son más frecuentemente afectados que la población de piel blanca; por lo general se presenta en la sexta década de vida o más tarde; la supervivencia a 5 años es <10% debido a que la mayoría de los pacientes presenta enfermedad avanzada.

PATOLOGÍA

En el 20% de los casos se trata de carcinoma epidermoide, más comúnmente en los dos tercios superiores; 75% es adenocarcinoma, generalmente en el tercio distal, que surge en la región de la metaplasia columnar (esófago de Barrett), el tejido glandular o como extensión directa de adenocarcinoma gástrico proximal; linfoma y melanoma raro. Cinco por ciento de todos los cánceres esofágicos ocurre en el tercio superior, 20% en el tercio medio y 75% en el tercio inferior. Quince por ciento de los tumores expresa HER2/neu.

FACTORES DE RIESGO

Los principales factores de riesgo para el carcinoma epidermoide son abuso de alcohol, tabaquismo (la combinación es sinérgica); otros riesgos: Ingestión de lejía y estenosis esofágica, exposición a radiación, cáncer de cabeza y cuello, acalasia, opiáceos fumados, síndrome de Plummer-Vinson, tilosis, ingestión crónica de té extremadamente caliente, deficiencia de vitamina A, zinc, molibdeno, selenio. El esófago de Barrett, el reflujo gastroesofágico crónico, la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo para el adenocarcinoma.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Disfagia progresiva (primero con sólidos, luego líquidos), es frecuente la pérdida rápida de peso, dolor en el pecho (por diseminación mediastínica), odinofagia, aspiración pulmonar (obstrucción, fístula traqueoesofágica), ronquera (parálisis del nervio laríngeo), hipercalcemia (hipersecreción peptídica relacionada con la hormona paratiroidea por carcinomas escamosos); hemorragia infrecuente, ocasionalmente severa; examen a menudo sin complicaciones.

DIAGNÓSTICO

La ingestión de bario de doble contraste es útil como prueba inicial en la disfagia; la esofagogastroscopia flexible es la prueba más sensible y específica; se confirma con la combinación de biopsia endoscópica y examen citológico de muestra obtenida con cepillados de la mucosa (ninguno suficientemente sensible por sí solo); CT y ecografía endoscópica son valiosas para valorar la propagación local y ganglionar. La exploración PET también puede valorar los ganglios mediastínicos y los sitios distantes.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Carcinoma esofágico

Resección quirúrgica factible en sólo 40% de los pacientes; asociada con una alta tasa de complicaciones (fístula, absceso, aspiración). Carcinoma epidermoide: Resección quirúrgica después de la quimioterapia [5-fluorouracilo (5FU), cisplatino] más la radioterapia prolonga la supervivencia y puede proporcionar una mejor tasa de curación. Adenocarcinoma: La resección curativa rara vez es posible; <20% de los pacientes con tumores resecables sobreviven 5 años. Las medidas paliativas incluyen ablación con láser, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.