Skip to Main Content

CÁNCER DE VEJIGA

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia anual en Estados Unidos es de aproximadamente 80 470 casos con 17 670 muertes. La media de edad es de 65 años. El hábito de fumar representa 50% del riesgo. La exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos aumenta el riesgo, especialmente en acetiladores lentos. El riesgo aumenta en deshollinadores, trabajadores de tintorerías y las personas involucradas en la fabricación de aluminio. La exposición crónica a ciclofosfamida aumenta el riesgo nueve veces. La infección por Schistosoma haematobium también aumenta el riesgo, especialmente de histología escamosa.

ETIOLOGÍA

Las lesiones que involucran el cromosoma 9q son un evento temprano. Las deleciones en 17p (p53), 18q (el locus DCC), 13q (RB), 3p y 5q son característicos de las lesiones invasivas. La sobreexpresión de los receptores del factor de crecimiento epidérmico y los receptores HER2/neu es común.

PATOLOGÍA

Más de 90% de los tumores se derivan del epitelio transicional; 3% son escamosos, 2% son adenocarcinomas y <1% son tumores de células pequeñas neuroendocrinas. Se observan efectos de campo que ponen en riesgo todos los sitios cubiertos por el epitelio de transición, incluyendo la pelvis renal, el uréter, la vejiga y los dos tercios proximales de la uretra; 90% de los tumores está en la vejiga, 8% en la pelvis renal y 2% en el uréter o uretra. El grado histológico influye en la sobrevivencia. La recurrencia de la lesión está influida por el tamaño, el volumen y el patrón de crecimiento del tumor primario.

CUADRO CLÍNICO

La hematuria es el signo inicial en 80–90% de los casos; sin embargo, la cistitis es la causa más común de hematuria (22% de todas las hematurias) frente al cáncer de vejiga (15%). Los pacientes son inicialmente clasificados y tratados por endoscopia. Los tumores superficiales son eliminados por endoscopia; la invasión muscular requiere cirugía más extensa.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Cáncer de vejiga

El manejo está basado en la extensión de la enfermedad: Superficial, invasiva o metastásica. La frecuencia de la presentación es 75% superficial, 20% invasiva y 5% metastásica. Las lesiones superficiales son resecadas en la endoscopia. Aunque la resección completa es posible en 80%, entre 30–80% de los casos recurre; la progresión por grados y etapas ocurre en 30%. La instilación intravesical de bacilos Calmette-Guérin (BCG) reduce el riesgo de recurrencia en 40–45%. La recurrencia es monitoreada cada 3 meses.

El manejo estándar de la enfermedad con invasión muscular es la cistectomía radical (véase cuadro 73–1). La supervivencia a 5 años es de 70% para aquellos pacientes sin invasión de grasa perivesicular o ganglios linfáticos, 50% para aquellos con invasión de grasa, pero no de los ganglios linfáticos, 35% para aquellos con un ganglio afectado, y 10% con seis o más ganglios afectados. Los pacientes que no pueden soportar la cirugía radical ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.