Skip to Main Content

ABORDAJE DEL PACIENTE

ABORDAJE DEL PACIENTE Tumores del sistema nervioso Presentación clínica

Los tumores cerebrales pueden presentarse con síntomas y signos generales y/o focales. Los síntomas inespecíficos incluyen cefalea con o sin náuseas y vómitos, dificultades cognitivas, cambio de personalidad y trastornos de la marcha. El clásico dolor de cabeza por tumor cerebral predomina en la mañana y mejora durante el día, pero este patrón se observa sólo en una minoría de pacientes. El papiledema puede sugerir una presión intracraneal elevada. Los síntomas y signos focales incluyen hemiparesia, afasia o déficit del campo visual; estos son síntomas típicamente subagudos y progresivos. Las convulsiones son comunes y ocurren en ∼25% de los pacientes con metástasis cerebrales o glioma maligno, y son el síntoma de presentación en hasta 90% de los pacientes con glioma de bajo grado.

Valoración

Los tumores cerebrales primarios, a diferencia de las metástasis, no tienen características serológicas de malignidad como una ESR elevada o antígenos específicos del tumor. La MRI craneal con contraste es la prueba de diagnóstico preferida para cualquier paciente sospechoso de tener un tumor cerebral; la CT debe reservarse para los pacientes que no pueden someterse a una MRI. Los tumores cerebrales malignos generalmente mejoran con contraste y pueden tener áreas centrales de necrosis; están característicamente rodeados por edema de la sustancia blanca vecina. Los gliomas de bajo grado generalmente no mejoran. Los meningiomas tienen una apariencia típica en la MRI debido a que son tumores potenciadores basados en dural con una cola dural que se comprime, pero no invade el cerebro. Las pruebas adicionales como angiografía cerebral, EEG o punción lumbar rara vez están indicadas o son útiles.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Tumores del sistema nervioso TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

  • Glucocorticoides (dexametasona 8–16 mg/día VO o IV) para reducir temporalmente el edema.

  • Anticonvulsivos (levetiracetam, topiramato, lamotrigina, ácido valproico o lacosamida) para los pacientes que presentan convulsiones (véase capítulo 184); los fármacos anticonvulsivos no tienen función profiláctica.

  • Dosis bajas de heparina SC para pacientes inmóviles.

TRATAMIENTO DEFINITIVO
  • Según los tipos de tumor específicos e incluye cirugía, radioterapia (RT), y quimioterapia.

TUMORES INTRACRANEALES PRIMARIOS

Astrocitomas incluyendo glioblastomas

Tumores infiltrativos con una presunta célula de origen glial. Representan la mayoría de las neoplasias intracraneales primarias más comunes. Los factores de riesgo que se conocen son la radiación ionizante, síndromes hereditarios poco frecuentes (neurofibromatosis, esclerosis tuberosa) y la inmunodeficiencia (linfoma primario del CNS). La infiltración a lo largo de las vías de la materia blanca a menudo previene la resección total. Los estudios de imagen (véase fig. 75–1) no indican la extensión total del tumor. Los tumores de grado I (astrocitomas pilocíticos) son los tumores más comunes de la infancia, típicamente en el cerebelo; se pueden curar si se realiza resección completa. Los astrocitomas de grado II generalmente se presentan con convulsiones en adultos jóvenes; si es factible se debe realizar resección quirúrgica. En pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.