Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HIPERPLASIA DE PRÓSTATA

El crecimiento de la próstata es casi general en los hombres de edad avanzada. La hiperplasia generalmente comienza a los 45 años, ocurre en el área de la glándula prostática que rodea la uretra y produce obstrucción del flujo urinario. Los síntomas se desarrollan como promedio a los 65 años en los blancos y 60 en los negros. Los síntomas se desarrollan tarde porque la hipertrofia del detrusor vesical compensa la compresión uretral. A medida que avanza la obstrucción, el calibre y la fuerza del flujo urinario disminuyen, se desarrollan dificultades en el inicio del flujo y se produce un goteo posterior a la micción. La disuria y la urgencia son signos de irritación de la vejiga (quizás debido a inflamación o tumor) y generalmente no se ven en la hiperplasia de próstata. A medida que aumenta el volumen residual posterior a la micción, se puede desarrollar nocturia e incontinencia por rebosamiento. Los fármacos comunes como los tranquilizantes y descongestionantes, las infecciones o el alcohol pueden precipitar la retención urinaria. Debido a la prevalencia de hiperplasia, la relación con la neoplasia no está clara.

En el examen rectal digital (DRE, digital rectal examination), una próstata hiperplásica tiene una consistencia lisa, firme y gomosa; la ranura media puede perderse. Los niveles de antígeno específico de la próstata (PSA, prostate-specific antigen) pueden estar elevados, pero son ≤10 ng/mL a menos que el cáncer también esté presente (véase más adelante). El cáncer también puede estar presente en niveles más bajos de PSA.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Hiperplasia de próstata

Los pacientes asintomáticos no requieren tratamiento, y aquellos con complicaciones de obstrucción uretral como incapacidad para orinar, insuficiencia renal, infección recurrente de las vías urinarias, hematuria o cálculos en la vejiga claramente requieren extirpación quirúrgica de la próstata, generalmente por resección transuretral (TURP, transurethral resection). Sin embargo, el abordaje de los pacientes restantes debe basarse en el grado de incapacidad o incomodidad como resultado de la enfermedad y los posibles efectos secundarios de cualquier intervención. Si el paciente tiene sólo síntomas leves, la espera con vigilancia no es dañina y permite una valoración de la tasa de progresión de los síntomas. Si el paciente desea el tratamiento, dos enfoques médicos pueden ser útiles: terazosina, un bloqueador α1 adrenérgico (1 mg al acostarse, titulado a síntomas de hasta 20 mg/día), relaja el músculo liso del cuello de la vejiga y aumenta el flujo de orina; la finasterida (5 mg/día) o la dutasterida (2.5 mg/día), inhibidores de la 5α-reductasa, bloquean la conversión de testosterona en dihidrotestosterona y causan una disminución promedio en el tamaño de la próstata de ∼24%. La TURP tiene la mayor tasa de éxito, pero también el mayor riesgo de complicaciones. La termoterapia transuretral con microondas (TUMT, transurethral microwave thermotherapy) tiene una eficacia comparable a la TURP. No se ha realizado una comparación directa entre el manejo médico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.