Skip to Main Content

INFLUENZA

MICROBIOLOGÍA Y PATOGENIA

Los virus de la influenza A, B y C son virus RNA segmentados, monocatenarios y de sentido negativo que tienen en su superficie externa picos prominentes formados por dos glucoproteínas de superficie, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Los virus de la influenza A y B son los principales patógenos humanos, pero el virus de la influenza C sólo causa una enfermedad leve intermitente.

  • Los virus de la influenza A están subtipados por los antígenos H y N.

    • – El virus se une a los receptores de las células de ácido siálico a través de la hemaglutinina. La neuraminidasa escinde el virus de la membrana celular para facilitar su liberación de la célula.

    • – Los virus de la influenza A sufren una deriva antigénica (modificación de los epítopos inmunogénicos, particularmente en el antígeno H), que contrarresta la inmunidad prevaleciente, y cambio antigénico (reordenamiento de genes entre diferentes aislamientos), lo que resulta en cambios importantes en los antígenos. Los virus tienen reservorios extensos de mamíferos y aves. Estas características le dan al virus de la influenza A la capacidad de causar una epidemia mundial (pandemia).

  • La influenza se transmite por gotitas de partículas pequeñas y grandes. La propagación del virus se ve facilitada por la tos y los estornudos que acompañan a la enfermedad.

EPIDEMIOLOGÍA

Los brotes de influenza ocurren durante los meses más fríos. Un brote típico comienza a principios del invierno y dura de 4–5 semanas en una comunidad determinada, aunque su impacto en todo el país dura considerablemente más.

  • Todas las epidemias anuales de influenza A en los últimos 50 años han sido causadas por cepas H1N1 y/o H3N2. Las cepas H2N2 circularon entre 1957 y 1968, y las cepas de H1N1 circularon antes de esas fechas.

  • Los virus potencialmente pandémicos continúan emergiendo, principalmente en Asia, con hemaglutininas de mayor número (p. ej., H5, H6, H7, H9). Se cree que los cerdos sirven como un intermediario importante de las cepas pandémicas: estos animales pueden sufrir infección simultánea con los virus de la influenza porcina, humana y aviar, lo que facilita el reordenamiento de segmentos genéticos de diferentes virus (permitiendo el cambio antigénico).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La influenza es principalmente una enfermedad respiratoria de aparición repentina que causa rinorrea, dolor de garganta, conjuntivitis y tos. Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 48–72 h de exposición.

  • La exploración física a menudo es notable por la no localización de estertores diseminados, roncos y sibilancias. Los hallazgos pulmonares localizados pueden sugerir una neumonía relativamente complicada con un componente bacteriano.

  • La influenza se distingue de otras enfermedades respiratorias por el mayor grado de fiebre, fatiga, mialgia y malestar.

  • Los síntomas sistémicos generalmente mejoran en 2 a 5 días, pero los síntomas respiratorios (p. ej., tos recurrente, disminución del rendimiento en el ejercicio) pueden persistir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.