+++
DEFINICIÓN Y MICROBIOLOGÍA
++
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se caracteriza por ser prodrómica consistente en fiebre, tos, coriza y conjuntivitis seguida de un exantema maculopapular generalizado. El sarampión es causado por un virus de RNA no segmentado, de cadena sencilla y de sentido negativo del género Morbillivirus y la familia Paramyxoviridae.
++
Los humanos son el único reservorio del virus del sarampión; los bebés no vacunados que han perdido los anticuerpos maternos representan la mayor parte de los individuos susceptibles. Sin embargo, a medida que aumenta la cobertura de la vacuna contra el sarampión, la distribución por edad de la enfermedad aumenta, con más adolescentes y adultos afectados. La región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el sarampión endémico en 2016.
++
La administración rutinaria de la vacuna contra el sarampión ha reducido de manera notable la mortalidad mundial debida a esta enfermedad; en 2015, hubo ~134 200 muertes.
Los pacientes son contagiosos durante varios días antes y después de que aparezca el exantema. El virus se transmite principalmente a través de gotas respiratorias en distancias cortas. Las tasas de ataque secundario entre los contactos susceptibles son >90%.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Aproximadamente 10 días después de la infección con el virus del sarampión, los pacientes desarrollan fiebre y malestar general, seguidos de tos, coriza y conjuntivitis; el exantema característico ocurre 14 días después de la infección.
++
Un exantema maculopapular eritematoso, no pruriginoso comienza en la línea del cabello y detrás de las orejas, se extiende por el tronco y las extremidades para incluir las palmas y las plantas, puede volverse confluente y comenzar a desvanecerse (en el mismo orden de progresión) para el día 4.
Las manchas de Koplik son patognomónicas para el sarampión y consisten en puntos blanco azulados de ~1 mm de diámetro rodeados de eritema. Aparecen en la mucosa bucal ~2 días antes de que aparezca el exantema y desaparecen con el inicio del exantema.
Los pacientes con inmunidad celular alterada pueden no desarrollar exantema y tener una tasa de letalidad más alta que aquellos con inmunidad intacta.
Las complicaciones pueden ser la neumonitis de células gigantes, la infección bacteriana secundaria de las vías respiratorias (p. ej., otitis media, bronconeumonía) y trastornos del CNS.
– La encefalitis posterior al sarampión ocurre dentro de las 2 semanas siguientes al inicio del exantema en ~1 en 1 000 casos y se caracteriza por fiebre, convulsiones y una variedad de anomalías neurológicas.
– La encefalitis por cuerpo de inclusión del sarampión (MIBE, measles inclusion-body encephalitis) y la panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, subacute sclerosing panencephalitis) aparecen meses o años después de la infección aguda y son causadas por una infección persistente por el virus del sarampión.