Skip to Main Content

SARAMPIÓN

DEFINICIÓN Y MICROBIOLOGÍA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se caracteriza por ser prodrómica consistente en fiebre, tos, coriza y conjuntivitis seguida de un exantema maculopapular generalizado. El sarampión es causado por un virus de RNA no segmentado, de cadena sencilla y de sentido negativo del género Morbillivirus y la familia Paramyxoviridae.

EPIDEMIOLOGÍA

Los humanos son el único reservorio del virus del sarampión; los bebés no vacunados que han perdido los anticuerpos maternos representan la mayor parte de los individuos susceptibles. Sin embargo, a medida que aumenta la cobertura de la vacuna contra el sarampión, la distribución por edad de la enfermedad aumenta, con más adolescentes y adultos afectados. La región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el sarampión endémico en 2016.

  • La administración rutinaria de la vacuna contra el sarampión ha reducido de manera notable la mortalidad mundial debida a esta enfermedad; en 2015, hubo ~134 200 muertes.

  • Los pacientes son contagiosos durante varios días antes y después de que aparezca el exantema. El virus se transmite principalmente a través de gotas respiratorias en distancias cortas. Las tasas de ataque secundario entre los contactos susceptibles son >90%.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Aproximadamente 10 días después de la infección con el virus del sarampión, los pacientes desarrollan fiebre y malestar general, seguidos de tos, coriza y conjuntivitis; el exantema característico ocurre 14 días después de la infección.

  • Un exantema maculopapular eritematoso, no pruriginoso comienza en la línea del cabello y detrás de las orejas, se extiende por el tronco y las extremidades para incluir las palmas y las plantas, puede volverse confluente y comenzar a desvanecerse (en el mismo orden de progresión) para el día 4.

  • Las manchas de Koplik son patognomónicas para el sarampión y consisten en puntos blanco azulados de ~1 mm de diámetro rodeados de eritema. Aparecen en la mucosa bucal ~2 días antes de que aparezca el exantema y desaparecen con el inicio del exantema.

  • Los pacientes con inmunidad celular alterada pueden no desarrollar exantema y tener una tasa de letalidad más alta que aquellos con inmunidad intacta.

  • Las complicaciones pueden ser la neumonitis de células gigantes, la infección bacteriana secundaria de las vías respiratorias (p. ej., otitis media, bronconeumonía) y trastornos del CNS.

    • – La encefalitis posterior al sarampión ocurre dentro de las 2 semanas siguientes al inicio del exantema en ~1 en 1 000 casos y se caracteriza por fiebre, convulsiones y una variedad de anomalías neurológicas.

    • – La encefalitis por cuerpo de inclusión del sarampión (MIBE, measles inclusion-body encephalitis) y la panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, subacute sclerosing panencephalitis) aparecen meses o años después de la infección aguda y son causadas por una infección persistente por el virus del sarampión.

      • La MIBE es una complicación fatal que afecta principalmente a los pacientes con defectos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.