++
La rabia es una zoonosis generalmente transmitida a los humanos por la mordedura de un animal rabioso y causada por el virus de la rabia, un virus de RNA monocatenario de sentido negativo y no segmentado de la familia Rhabdoviridae. Cada reservorio animal alberga distintas variantes del virus de la rabia.
++
En todo el mundo, la rabia canina causa ~59 000 muertes humanas cada año, la mayoría de ellas en poblaciones rurales y niños de Asia y África.
++
La rabia endémica canina se ha eliminado en Estados Unidos y en la mayoría de los países ricos en recursos, pero persiste en murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. En 2015 hubo 5 508 casos confirmados de rabia en animales en Estados Unidos.
Los murciélagos (en especial los murciélagos tricolores y de pelo plateado) causan la mayoría de los casos en seres humanos en América del Norte, aunque es posible que no haya antecedentes conocidos de mordedura de murciélago u otra exposición a ellos.
++
El periodo de incubación puede variar de unos pocos días a >1 año, pero generalmente es de 20 a 90 días. Durante la mayor parte de este periodo, el virus de la rabia está presente o cerca del sitio de la mordida.
++
El virus se une a los receptores nicotínicos de acetilcolina postsinápticos y se propaga centrípetamente a lo largo de los nervios periféricos hacia el CNS a una velocidad de hasta ~250 mm/día. Luego del establecimiento de la infección en el CNS, le sigue la diseminación centrífuga a lo largo de los nervios periféricos a otros tejidos, como las glándulas salivales, de ahí la excreción de virus en la saliva de los animales rabiosos.
El hallazgo patológico más característico en el CNS es el cuerpo de Negri, una inclusión citoplásmica eosinofílica que se compone de proteínas del virus de la rabia y RNA viral y se encuentra principalmente dentro de las células de Purkinje del cerebelo y en las neuronas piramidales del hipocampo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La rabia generalmente se presenta como una encefalitis atípica con preservación de la conciencia; la enfermedad puede ser difícil de reconocer después del inicio del coma. Esta enfermedad, que generalmente conduce a la muerte a pesar del tratamiento agresivo, tiene tres fases.
++
Pródromo: Los pacientes tienen fiebre, cefalea, malestar general, náuseas, vómitos y ansiedad o agitación que dura de 2 a 10 días. Las parestesias, el dolor o el prurito cerca del sitio de exposición (que generalmente se ha curado en este momento) se encuentran en 50–80% de los casos y sugiere fuertemente la rabia.
Fase neurológica aguda: Los pacientes se presentan con la forma encefalítica (furiosa) de la rabia en 80% de los casos y con la forma paralítica en 20%.
...