Skip to Main Content

RABIA

MICROBIOLOGÍA

La rabia es una zoonosis generalmente transmitida a los humanos por la mordedura de un animal rabioso y causada por el virus de la rabia, un virus de RNA monocatenario de sentido negativo y no segmentado de la familia Rhabdoviridae. Cada reservorio animal alberga distintas variantes del virus de la rabia.

EPIDEMIOLOGÍA

En todo el mundo, la rabia canina causa ~59 000 muertes humanas cada año, la mayoría de ellas en poblaciones rurales y niños de Asia y África.

  • La rabia endémica canina se ha eliminado en Estados Unidos y en la mayoría de los países ricos en recursos, pero persiste en murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. En 2015 hubo 5 508 casos confirmados de rabia en animales en Estados Unidos.

  • Los murciélagos (en especial los murciélagos tricolores y de pelo plateado) causan la mayoría de los casos en seres humanos en América del Norte, aunque es posible que no haya antecedentes conocidos de mordedura de murciélago u otra exposición a ellos.

PATOGENIA

El periodo de incubación puede variar de unos pocos días a >1 año, pero generalmente es de 20 a 90 días. Durante la mayor parte de este periodo, el virus de la rabia está presente o cerca del sitio de la mordida.

  • El virus se une a los receptores nicotínicos de acetilcolina postsinápticos y se propaga centrípetamente a lo largo de los nervios periféricos hacia el CNS a una velocidad de hasta ~250 mm/día. Luego del establecimiento de la infección en el CNS, le sigue la diseminación centrífuga a lo largo de los nervios periféricos a otros tejidos, como las glándulas salivales, de ahí la excreción de virus en la saliva de los animales rabiosos.

  • El hallazgo patológico más característico en el CNS es el cuerpo de Negri, una inclusión citoplásmica eosinofílica que se compone de proteínas del virus de la rabia y RNA viral y se encuentra principalmente dentro de las células de Purkinje del cerebelo y en las neuronas piramidales del hipocampo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La rabia generalmente se presenta como una encefalitis atípica con preservación de la conciencia; la enfermedad puede ser difícil de reconocer después del inicio del coma. Esta enfermedad, que generalmente conduce a la muerte a pesar del tratamiento agresivo, tiene tres fases.

  • Pródromo: Los pacientes tienen fiebre, cefalea, malestar general, náuseas, vómitos y ansiedad o agitación que dura de 2 a 10 días. Las parestesias, el dolor o el prurito cerca del sitio de exposición (que generalmente se ha curado en este momento) se encuentran en 50–80% de los casos y sugiere fuertemente la rabia.

  • Fase neurológica aguda: Los pacientes se presentan con la forma encefalítica (furiosa) de la rabia en 80% de los casos y con la forma paralítica en 20%.

    • Forma encefalítica: Los pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.