Skip to Main Content

DEFINICIÓN

El sida fue originalmente definido de manera empírica por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control) como “la presencia de una enfermedad de diagnóstico confiable que al menos es indicativa de forma moderada de un defecto subyacente en la inmunidad mediada por células en ausencia de cualquier causa conocida para tal defecto”. Tras el reconocimiento del virus causante, el VIH, y el desarrollo de pruebas sensibles y específicas para la infección por este virus, la definición de sida ha sufrido una revisión sustancial. La definición de vigilancia actual clasifica a las personas infectadas por el VIH en función de las condiciones clínicas asociadas y los recuentos de linfocitos T CD4+ (cuadros 197–1 y 197–2, p. 1394, en HPMI-20). Desde un punto de vista práctico, el clínico debe ver la enfermedad por VIH como un espectro de trastornos que van desde la infección primaria, con o sin el síndrome de VIH agudo, hasta el estado de infección asintomática, hasta la enfermedad avanzada caracterizada por infecciones oportunistas y neoplasias.

ETIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

El sida es causado por la infección con los retrovirus humanos VIH-1 o 2. El VIH-1 es la causa más común en todo el mundo. Estos virus se transmiten por contacto sexual, por transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, mediante el intercambio de agujas y jeringas contaminadas entre los usuarios de drogas inyectables (IDU, injection drug users); durante el parto o en la etapa perinatal de madre a hijo, o a través de la leche materna. Existe un riesgo laboral de infección definitivo, aunque pequeño, para los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio que trabajan con muestras infectadas por el VIH, generalmente debido a lesiones causadas por instrumentos afilados contaminados. El riesgo de transmisión del VIH de un trabajador de la salud infectado a sus pacientes a través de procedimientos invasivos es extremadamente bajo.

EPIDEMIOLOGÍA

A partir del 1 de noviembre de 2017, se estima que 1.8 millones de personas han sido infectadas con el VIH y 1.1 millones de personas viven en la actualidad con el VIH en Estados Unidos; aproximadamente 13% de estas personas desconoce que están infectadas. Alrededor de 693 000 personas con un diagnóstico de sida han muerto. Sin embargo, la tasa de mortalidad por sida ha disminuido sustancialmente en las últimas dos décadas, principalmente debido al mayor uso de medicamentos antirretrovirales efectivos. Se estima que 40 000 personas se infectan cada año en Estados Unidos; esta cifra se ha mantenido estable durante al menos 15 años. Entre los adultos y adolescentes recién diagnosticados con infección por VIH en 2017, ~80% eran hombres y ~20% eran mujeres. De los nuevos diagnósticos de VIH/sida, 68% se debió al contacto sexual de hombre a hombre, 23% al contacto heterosexual y 6% a los IDU. La infección por VIH/sida es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.