+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
Las levaduras (p. ej., Candida, Cryptococcus) aparecen microscópicamente como formas redondas y en ciernes; los mohos (p. ej., Aspergillus, Rhizopus) aparecen como formas filamentosas llamadas hifas, y los hongos dimórficos (p. ej., Histoplasma) son esféricos en el tejido, pero tienen apariencia de mohos en el medio ambiente.
– Los hongos endémicos (p. ej., Coccidioides) no forman parte de la microbiota humana normal e infectan a los hospederos preferentemente por inhalación.
– Los hongos oportunistas (p. ej., Candida y Aspergillus) invaden al hospedero desde sitios normales de colonización (p. ej., membranas mucosas o el tracto GI).
El diagnóstico definitivo de cualquier infección micótica requiere la identificación histopatológica del hongo que invade el tejido y la evidencia de que lo acompaña una respuesta inflamatoria.
– Otras pruebas que detectan antígenos (p. ej., para Histoplasma, Cryptococcus, Aspergillus) o anticuerpos (p. ej., para Coccidioides) tienen diferentes grados de especificidad y sensibilidad.
+++
AGENTES ANTIMICÓTICOS
+++
ANFOTERICINA B (AmB, AMPHOTERICIN B)
++
AmB es el agente antimicótico de mayor espectro, pero tiene toxicidades significativas, que incluyen nefrotoxicidad, fiebre, escalofríos y náuseas.
++
AmB tiene actividad fungicida y está disponible sólo para la administración parenteral.
Las formulaciones lipídicas carecen de nefrotoxicidad y reacciones a la infusión; sigue siendo controvertido si existe una diferencia clínicamente significativa en la eficacia entre el desoxicolato y las formulaciones lipídicas.
++
El mecanismo de acción de los azoles es la inhibición de la síntesis de ergosterol en la pared celular fúngica, lo que resulta en una actividad fungistática. Los azoles causan poca o ninguna nefrotoxicidad y están disponibles en preparaciones orales.
++
Fluconazol: Está disponible en formulaciones orales e IV, tiene una vida media larga y penetra en la mayoría de los líquidos corporales, incluidos los fluidos oculares y el CSF.
– La toxicidad es mínima, pero incluye hepatotoxicidad (por lo general reversible) y, en dosis altas, alopecia, debilidad muscular, boca seca y sabor metálico.
– El fluconazol es útil para la meningitis por coccidioides y criptococos y para la candidemia, pero es ineficaz contra la aspergilosis o la mucormicosis.
– Este medicamento es efectivo como profilaxis contra los hongos en receptores de trasplante de hígado y de médula ósea de alto riesgo.
Voriconazol: Disponible en formulaciones orales e IV, el voriconazol se considera el agente de primera línea contra Aspergillus y tiene un espectro más amplio que el fluconazol contra especies de Candida (entre ellas C. glabrata y C. krusei). También es activo contra Scedosporium, Fusarium y Coccidioides.
– Las desventajas del voriconazol (en comparación con el fluconazol) abarcan múltiples interacciones farmacológicas, hepatotoxicidad, exantemas (incluida la fotosensibilidad), trastornos visuales y la necesidad de controlar los niveles del fármaco.
– Como se metaboliza en su totalidad por el hígado, se requieren ajustes de ...