Skip to Main Content

HELMINTOSIS

NEMATODOS

Los nematodos, o lombrices intestinales, que son de importancia médica pueden clasificarse ampliamente como parásitos intestinales o de tejidos.

Infecciones por nematodos hísticos

Con la excepción de la triquinelosis, estas infecciones se deben a estadios larvarios invasivos que no alcanzan la madurez en los seres humanos.

TRIQUINELOSIS
MICROBIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

Ocho especies de Trichinella causan infección en los seres humanos; dos —T. spiralis y T. pseudospiralis— se encuentran en todo el mundo.

  • La infección se produce cuando los humanos ingieren carne (por lo general carne de cerdo) que contiene larvas de Trichinella enquistadas.

    • – Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado.

    • – Después de 1 semana, las lombrices hembras liberan nuevas larvas que migran al músculo estriado a través de la circulación y forman quistes.

  • La respuesta inmunitaria del hospedero tiene pocos efectos nocivos sobre las larvas que habitan los músculos.

  • Alrededor de 12 casos de triquinelosis se informan anualmente en Estados Unidos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La mayoría de las infecciones leves (<10 larvas por gramo de músculo) son asintomáticas. Una carga >50 larvas por gramo puede causar una enfermedad mortal.

  • En la primera semana de infección, un gran número de parásitos que invaden el intestino generalmente causan diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas y/o vómitos.

  • En la segunda semana de la infección, los pacientes desarrollan síntomas relacionados con la migración larval y la invasión muscular: reacciones de hipersensibilidad con fiebre e hipereosinofilia, edema periorbital y facial, y hemorragias en conjuntivas, retina y lechos ungueales. Las muertes generalmente se deben a miocarditis con arritmias o insuficiencia cardiaca.

  • Aproximadamente 2 a 3 semanas después de la infección, el enquistamiento larval en el músculo causa miositis, mialgias, edema muscular y debilidad (especialmente en los músculos extraoculares, los bíceps y los músculos de la mandíbula, el cuello, la parte inferior de la espalda y el diafragma).

  • Los síntomas alcanzan su punto máximo a las tres semanas; la convalecencia es prolongada.

DIAGNÓSTICO

La eosinofilia se desarrolla en >90% de los pacientes, alcanzando un nivel máximo >50% a las 2–4 semanas después de la infección.

  • Un aumento en los títulos de anticuerpos específicos de parásitos después de la tercera semana de la infección confirma el diagnóstico.

  • La detección de larvas mediante examen microscópico ≥1 g de tejido muscular fresco (es decir, no secciones histopatológicas de rutina) también confirma el diagnóstico. Los rendimientos son más altos cerca de las inserciones tendinosas.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Triquinelosis

  • El mebendazol (200–400 mg tres veces al día durante 3 días; luego 400 mg tres veces al día durante 8 a 14 días) o el albendazol (400 mg dos veces al día durante 8 a 14 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.