++
Los nematodos, o lombrices intestinales, que son de importancia médica pueden clasificarse ampliamente como parásitos intestinales o de tejidos.
+++
Infecciones por nematodos hísticos
++
Con la excepción de la triquinelosis, estas infecciones se deben a estadios larvarios invasivos que no alcanzan la madurez en los seres humanos.
+++
MICROBIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
++
Ocho especies de Trichinella causan infección en los seres humanos; dos —T. spiralis y T. pseudospiralis— se encuentran en todo el mundo.
++
La infección se produce cuando los humanos ingieren carne (por lo general carne de cerdo) que contiene larvas de Trichinella enquistadas.
– Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado.
– Después de 1 semana, las lombrices hembras liberan nuevas larvas que migran al músculo estriado a través de la circulación y forman quistes.
La respuesta inmunitaria del hospedero tiene pocos efectos nocivos sobre las larvas que habitan los músculos.
Alrededor de 12 casos de triquinelosis se informan anualmente en Estados Unidos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La mayoría de las infecciones leves (<10 larvas por gramo de músculo) son asintomáticas. Una carga >50 larvas por gramo puede causar una enfermedad mortal.
++
En la primera semana de infección, un gran número de parásitos que invaden el intestino generalmente causan diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas y/o vómitos.
En la segunda semana de la infección, los pacientes desarrollan síntomas relacionados con la migración larval y la invasión muscular: reacciones de hipersensibilidad con fiebre e hipereosinofilia, edema periorbital y facial, y hemorragias en conjuntivas, retina y lechos ungueales. Las muertes generalmente se deben a miocarditis con arritmias o insuficiencia cardiaca.
Aproximadamente 2 a 3 semanas después de la infección, el enquistamiento larval en el músculo causa miositis, mialgias, edema muscular y debilidad (especialmente en los músculos extraoculares, los bíceps y los músculos de la mandíbula, el cuello, la parte inferior de la espalda y el diafragma).
Los síntomas alcanzan su punto máximo a las tres semanas; la convalecencia es prolongada.
++
La eosinofilia se desarrolla en >90% de los pacientes, alcanzando un nivel máximo >50% a las 2–4 semanas después de la infección.
++
Un aumento en los títulos de anticuerpos específicos de parásitos después de la tercera semana de la infección confirma el diagnóstico.
La detección de larvas mediante examen microscópico ≥1 g de tejido muscular fresco (es decir, no secciones histopatológicas de rutina) también confirma el diagnóstico. Los rendimientos son más altos cerca de las inserciones tendinosas.
++
TRATAMIENTO Triquinelosis