Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El paciente inmunodeprimido tiene mayor riesgo de padecer infecciones por microorganismos patógenos tanto frecuentes como oportunistas.

INFECCIONES EN PACIENTES CON CÁNCER

En el cuadro 82–1 se enumeran las barreras normales contra las infecciones cuya alteración permite la contaminación en los pacientes inmunodeprimidos, y este fenómeno adquiere especial importancia en los pacientes con cáncer. Las tasas de mortalidad por infecciones entre los pacientes con cáncer han disminuido como resultado de un enfoque en evolución que implica el uso temprano de antibióticos empíricos de amplio espectro; el tratamiento antimicótico empírico en pacientes neutropénicos que, después de 4 a 7 días de tratamiento con antibióticos, permanecen febriles sin cultivos positivos, y la administración de antibióticos en pacientes neutropénicos afebriles como profilaxis de amplio espectro contra las infecciones.

CUADRO 82–1Alteración de las barreras normales que predispone a padecer infecciones en el paciente con cáncer

SÍNDROMES ESPECÍFICOS POR SISTEMAS

  • Infecciones cutáneas: Las lesiones cutáneas de diversos tipos son comunes en pacientes con cáncer y pueden ser el primer signo de sepsis bacteriana o micótica, particularmente en pacientes neutropénicos (aquellos con <500 neutrófilos funcionales/μL).

    • Celulitis: Causada con mayor frecuencia por Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. En los pacientes con neutropenia algunas veces es causada por microorganismos poco frecuentes (p. ej., Escherichia coli, Pseudomonas, hongos).

    • Máculas o pápulas: Secundarias a bacterias (p. ej., Pseudomonas aeruginosa que causa ectima gangrenoso) u hongos (p. ej., Candida).

    • Síndrome de Sweet o dermatosis neutrofílica febril:...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.