Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La endocarditis aguda es una enfermedad febril que daña rápidamente las estructuras cardiacas, se extiende hasta otros puntos extracardiacos por vía hematógena y puede progresar hasta la muerte en cuestión de semanas. La endocarditis subaguda sigue un ciclo indoloro, rara vez causa infección metastásica y progresa gradualmente a menos que se complique con un evento embólico mayor o por la ruptura de un aneurisma micótico.

  • Epidemiología: En los países desarrollados, la incidencia de endocarditis varía de cuatro a siete casos por cada 100 000 habitantes por año, con tasas más altas entre los ancianos.

    • – Algunos factores predisponentes incluyen asociación con la atención de la salud, cardiopatía congénita, consumo de drogas ilícitas por vía IV, valvulopatía degenerativa y presencia de dispositivos intracardiacos.

    • – La cardiopatía reumática crónica es un factor de riesgo en los países subdesarrollados.

    • – De los casos de endocarditis, 16–30% involucra prótesis valvulares, con el mayor riesgo durante los primeros 6–12 meses después de la sustitución valvular.

  • Etiología y microbiología: Debido a sus diferentes vías de entrada, los microorganismos causales varían entre los diversos tipos clínicos de endocarditis.

    • – En la endocarditis de válvula natural (NVE, native-valve endocarditis), el estreptococo viridans, estafilococo y microorganismos HACEK (Haemophilus spp., Aggregatibacter spp., Cardiobacterium spp., Eikenella corrodens y Kingella kingae) ingresan al torrente sanguíneo desde la boca, piel y vías respiratorias superiores. El Streptoccus gallolyticus subespecie gallolyticus (anteriormente S. bovis biotipo 1) se origina en el intestino y acompaña a los pólipos o el cáncer de colon.

    • – La NVE nosocomial, con frecuencia causada por Staphylococcus aureus, estafilococo coagulasa negativo (CoNS, coagulase negative staphylococci) y enterococos, puede tener un inicio hospitalario (55%) o extrahospitalario (45%) en pacientes que han tenido un contacto extenso con el sistema de salud en los 90 días anteriores.

    • – La endocarditis de las prótesis valvulares (PVE, prosthetic-valve endocarditis) que se manifiesta dentro de los 2 meses posteriores a la cirugía es secundaria a la contaminación intraoperatoria o una complicación posoperatoria por bacterias y generalmente es causada por CoNS, S. aureus, bacilos gramnegativos facultativos, difteroides u hongos. Los casos que comienzan >1 año después de la cirugía valvular son producidos por los mismos microorganismos que causan NVE extrahospitalaria. La PVE debida a CoNS que se manifiesta entre 2 y 12 meses después de la cirugía a menudo constituye una infección hospitalaria de inicio tardío.

    • – La endocarditis relacionada con el dispositivo cardiovascular electrónico implantable (CIED, cardiovascular implantable electronic device) involucra al propio dispositivo o el endotelio en los sitios de contacto con el dispositivo, en ocasiones con infección concurrente de la válvula aórtica o mitral. Un tercio de los casos de endocarditis por CIED se presenta dentro de los 3 meses posteriores a la implantación o manipulación del dispositivo, un tercio se presenta a los 4 a 12 meses y un tercio más, después de 1 año. En la mayoría de los casos, S. aureus y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.