++
Las infecciones intraperitoneales se producen cuando se rompen las barreras anatómicas normales. Los microorganismos contenidos dentro del intestino o un órgano intraabdominal ingresan a la cavidad peritoneal estéril, causando peritonitis y —si la infección no se trata y el paciente sobrevive— abscesos.
++
La peritonitis es un evento potencialmente mortal que a menudo se acompaña de bacteriemia y sepsis. La peritonitis primaria no tiene una fuente evidente, mientras que la peritonitis secundaria es causada por el derrame de una víscera intraabdominal. Los microorganismos etiológicos y los cuadros clínicos de estos dos procesos son diferentes.
+++
PERITONITIS BACTERIANA PRIMARIA (ESPONTÁNEA)
++
Epidemiología: La peritonitis bacteriana primaria (PBP, primary bacterial peritonitis) es más común entre los pacientes con cirrosis (generalmente debido al alcoholismo) y ascitis preexistente, pero sólo ≤10% de estos pacientes desarrolla PBP. La PBP también se describe en otros entornos (p. ej., cáncer, hepatitis).
Patogenia: La PBP se debe a la propagación hematógena de microorganismos al líquido ascético en pacientes en los que un hígado enfermo y una circulación portal alterada comprometen la función de filtración del hígado.
Microbiología: Los bacilos gramnegativos entéricos como Escherichia coli o microorganismos grampositivos como estreptococos, enterococos y neumococos son los agentes etiológicos más comunes.
– Un solo microorganismo está generalmente aislado.
– Si se identifica una infección polimicrobiana que incluye anaerobios, se debe reconsiderar el diagnóstico de PBP y buscar una fuente de peritonitis secundaria.
Manifestaciones clínicas: Aunque algunos pacientes experimentan dolor abdominal de aparición aguda o signos de irritación peritoneal, otros sólo tienen manifestaciones inespecíficas y no localizables (p. ej., malestar, fatiga, encefalopatía). La fiebre es común (~80% de los pacientes).
Diagnóstico: Se diagnostica PBP cuando la muestra de líquido peritoneal contiene >250 PMN/μL.
– El rendimiento del cultivo mejora si se coloca un volumen de 10 mL de líquido peritoneal directamente en los frascos de hemocultivo.
– Se deben realizar hemocultivos porque la bacteriemia es frecuente.
Prevención: Hasta 70% de los pacientes tiene una recurrencia de PBP dentro de un año. La profilaxis con fluoroquinolonas (p. ej., ciprofloxacina, 500 mg por semana) o trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX; una tableta de doble potencia diaria) reduce esta tasa a 20%, pero aumenta el riesgo de infecciones estafilocócicas graves con el tiempo.
++
TRATAMIENTO Peritonitis bacteriana primaria (espontánea)
Una cefalosporina de tercera generación (p. ej., ceftriaxona, 2 g cada 24 h IV; o cefotaxima, 2 g cada 8 h IV) o piperacilina/tazobactam (3.375 g cuatro veces al día IV) constituye el tratamiento empírico apropiado.
El régimen debe reducirse después de identificar la etiología.
El tratamiento debe continuar durante al menos 5 días, pero se pueden necesitar ciclos más largos (hasta 2 semanas) para pacientes con bacteriemia coexistente o para aquellos cuya mejoría es lenta.
La albúmina (1.5 g/kg de peso corporal dentro de las 6 h posteriores a la detección y 1.0 g/kg en el ...