++
En todo el mundo, la mayoría de los adultos adquiere al menos una infección de transmisión sexual (STI, sexually transmitted infection).
Tres factores determinan la tasa inicial de propagación de cualquier STI dentro de una población: Tasa de exposición sexual de personas susceptibles a ser infectadas, eficiencia de la transmisión por exposición y duración de la infectividad de las personas infectadas.
La atención y el tratamiento de las STI comienzan con la valoración de riesgos y continúan con la valoración clínica, las pruebas diagnósticas o la detección, el tratamiento basado en el síndrome para cubrir las causas más probables y la prevención y el control. Las “4 C” del control son identificación del contacto, aseguramiento de que el paciente cumple con el tratamiento, y consejo sobre la reducción de riesgo, que incluye la promoción y provisión del condón.
+++
SÍNDROMES ESPECÍFICOS
+++
Microbiología y epidemiología
++
La mayoría de los casos son causados por Neisseria gonorrhoeae o Chlamydia trachomatis. Otros microorganismos causantes son Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis, HSV y ocasionalmente anaerobios (especialmente especies de Leptotrichia/Sneathia) involucrados en la vaginitis bacteriana. La Chlamydia causa 30–40% de los casos de uretritis no gonocócica (NGU, nongonococcal urethritis). M. genitalium es la causa probable en muchos casos negativos de Chlamydia de NGU.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La uretritis en los hombres produce secreción uretral, disuria o ambas, generalmente sin poliaquiuria.
++
Los pacientes presentan una secreción uretral mucopurulenta que generalmente puede expresarse ordeñando la uretra; alternativamente, un frotis teñido con Gram de una muestra uretral anterior que contiene ≥2 PMN/1 000× campo confirma el diagnóstico.
++
En su lugar, se puede examinar el sedimento centrifugado de los primeros 20–30 mL de orina expulsada del día en busca de células inflamatorias.
La N. gonorrhoeae se puede identificar, presuntamente, si los diplococos gramnegativos intracelulares están presentes en las muestras teñidas con Gram.
Temprano en la mañana, la orina del primer vaciado debe usarse en pruebas de amplificación de ácido nucleico “múltiple” (NAAT, nucleic acid amplification tests) para detectar N. gonorrhoeae y C. trachomatis.
++
TRATAMIENTO Uretritis en los hombres