Skip to Main Content

PRINCIPIOS GENERALES

  • En todo el mundo, la mayoría de los adultos adquiere al menos una infección de transmisión sexual (STI, sexually transmitted infection).

  • Tres factores determinan la tasa inicial de propagación de cualquier STI dentro de una población: Tasa de exposición sexual de personas susceptibles a ser infectadas, eficiencia de la transmisión por exposición y duración de la infectividad de las personas infectadas.

  • La atención y el tratamiento de las STI comienzan con la valoración de riesgos y continúan con la valoración clínica, las pruebas diagnósticas o la detección, el tratamiento basado en el síndrome para cubrir las causas más probables y la prevención y el control. Las “4 C” del control son identificación del contacto, aseguramiento de que el paciente cumple con el tratamiento, y consejo sobre la reducción de riesgo, que incluye la promoción y provisión del condón.

SÍNDROMES ESPECÍFICOS

URETRITIS EN VARONES

Microbiología y epidemiología

La mayoría de los casos son causados por Neisseria gonorrhoeae o Chlamydia trachomatis. Otros microorganismos causantes son Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis, HSV y ocasionalmente anaerobios (especialmente especies de Leptotrichia/Sneathia) involucrados en la vaginitis bacteriana. La Chlamydia causa 30–40% de los casos de uretritis no gonocócica (NGU, nongonococcal urethritis). M. genitalium es la causa probable en muchos casos negativos de Chlamydia de NGU.

Manifestaciones clínicas

La uretritis en los hombres produce secreción uretral, disuria o ambas, generalmente sin poliaquiuria.

Diagnóstico

Los pacientes presentan una secreción uretral mucopurulenta que generalmente puede expresarse ordeñando la uretra; alternativamente, un frotis teñido con Gram de una muestra uretral anterior que contiene ≥2 PMN/1 000× campo confirma el diagnóstico.

  • En su lugar, se puede examinar el sedimento centrifugado de los primeros 20–30 mL de orina expulsada del día en busca de células inflamatorias.

  • La N. gonorrhoeae se puede identificar, presuntamente, si los diplococos gramnegativos intracelulares están presentes en las muestras teñidas con Gram.

  • Temprano en la mañana, la orina del primer vaciado debe usarse en pruebas de amplificación de ácido nucleico “múltiple” (NAAT, nucleic acid amplification tests) para detectar N. gonorrhoeae y C. trachomatis.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Uretritis en los hombres

  • El tratamiento debe administrarse con prontitud, mientras los resultados de la prueba están pendientes.

    • – A menos que se hayan excluido estas enfermedades, la gonorrea se trata con una dosis única de ceftriaxona (250 mg IM) más azitromicina (1 g VO una vez), y la infección por clamidia se trata con azitromicina (1 g VO una vez) o doxiciclina (100 mg dos veces al día por 7 días); la eficacia de la azitromicina para el tratamiento de M. genitalium está disminuyendo rápidamente.

    • – Las parejas sexuales del caso índice deben recibir el mismo tratamiento.

  • Para síntomas recurrentes: Si hay una nueva ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.