Skip to Main Content

MICROBIOLOGÍA

Los estafilococos son cocos grampositivos que forman racimos en forma de uva en la tinción de Gram; son catalasas positivas (a diferencia de los estreptococos), no móviles, aeróbicos y anaeróbicos facultativos. El Staphylococcus aureus, que se distingue de otros estafilococos por su producción de coagulasa, es la especie más virulenta.

INFECCIONES POR S. AUREUS

Epidemiología

S. aureus es una causa importante de infecciones adquiridas en la comunidad y una causa principal de infecciones nosocomiales.

  • S. aureus es un componente de la microbiota humana normal, que coloniza con mayor frecuencia las narinas anteriores y la orofaringe, pero también coloniza la piel (especialmente la piel dañada), la vagina, la axila y el perineo. Estos sitios de colonización son reservorios para futuras infecciones.

  • De las personas sanas, 20–40% están colonizadas transitoriamente con S. aureus, mientras que ~10% están colonizadas de manera persistente. La tasa es elevada entre pacientes diabéticos dependientes de insulina, personas infectadas por el VIH, usuarios de drogas inyectables, pacientes con hemodiálisis y con daño en la piel.

  • La transmisión de S. aureus es sobre todo resultado del contacto personal directo, aunque se ha informado de diseminación a través de secreciones respiratorias. La mayoría de las infecciones por S. aureus son causadas por una cepa que ya es un componente de la microbiota del paciente.

  • El S. aureus resistente a la meticilina (MRSA) es común en los hospitales, y su prevalencia está aumentando rápidamente en entornos comunitarios entre individuos sin exposición médica previa.

    • – En Estados Unidos, la cepa USA300 (definida por electroforesis en gel con campos pulsátiles) causa la mayoría de las infecciones por MRSA adquiridas en la comunidad (CA-MRSA, community-acquired MRSA) y puede provocar una enfermedad grave en pacientes inmunocompetentes.

Patogenia

S. aureus es un patógeno piógeno conocido por su capacidad para inducir la formación de abscesos.

  • Enfermedad invasiva: Para que se produzca la infección invasiva por S. aureus, se necesitan algunos o todos los siguientes pasos:

    • Colonización/inoculación: Las bacterias colonizan las superficies de los tejidos, particularmente las narinas anteriores, o se inoculan directamente en el tejido, por ejemplo, como resultado de abrasiones menores o mediante catéteres de acceso IV.

    • Invasión: Las bacterias se replican en el sitio de la infección y elaboran enzimas que facilitan la supervivencia y la propagación local. Los aislados de CA-MRSA que producen la toxina de leucocidina Panton-Valentine se han relacionado con infecciones más graves.

    • Evasión de los mecanismos de defensa del hospedero: S. aureus posee una microcápsula de polisacárido antifagocítica que facilita la evasión de las defensas del hospedero y desempeña una función en la formación de abscesos. Los microorganismos pueden sobrevivir intracelularmente y luego causar recrudescencia de las infecciones cuando las condiciones son adecuadas.

    • Propagación metastásica: S. aureus puede sobrevivir en PMN y puede usar estas células para propagarse y establecerse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.