+++
HAEMOPHILUS INFLUENZAE
++
H. influenzae es un cocobacilo pequeño, gramnegativo y pleomórfico que crece en medios tanto aerobios como anaerobios.
++
Se han identificado seis serotipos principales (designados a-f) con base en cápsulas de polisacárido antigénicamente distintas.
Las cepas no encapsuladas se denominan no tipificables (NTHi, nontypable).
++
H. influenzae, un patógeno exclusivamente humano, se transmite por microgotas aéreas o por contacto directo con secreciones o fómites.
++
Las cepas tipo b (Hib) son las más importantes desde el punto de vista clínico y causan enfermedad invasiva sistémica, principalmente en bebés y niños <6 años de edad.
De los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud, 99% ha introducido la vacuna conjugada contra Hib, pero un gran número de niños en todo el mundo permanece sin vacunar.
Tanto las cepas tipificables como las no tipificables pueden colonizar asintomáticamente la nasofaringe.
++
Las cepas de Hib causan enfermedad sistémica por invasión y diseminación sistémica desde las vías respiratorias a sitios distantes (p. ej., meninges, huesos, articulaciones). En contraste, las cepas de NTHi causan enfermedad al propagarse desde la nasofaringe a sitios contiguos (p. ej., oído medio, vías respiratorias bajas).
++
La cápsula de polisacáridos de cepas encapsuladas es indispensable para que el microorganismo evite la opsonización.
Los niveles de anticuerpos derivados de la madre contra el polisacárido capsular disminuyen desde el nacimiento hasta ~6 meses de edad y —en ausencia de vacunación—siguen siendo bajos hasta ~2–3 años de edad.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Infección por Hib: Las infecciones por Hib más graves están asociadas con meningitis o epiglotitis.
– Meningitis: Afecta principalmente a niños <2 años y se presenta de manera similar a la meningitis debido a otros patógenos bacterianos.
Las tasas de mortalidad son ~5%.
Las tasas de morbilidad son altas: 6% de los pacientes tiene pérdida auditiva neurosensorial, un cuarto tiene alguna desventaja significativa y la mitad tiene algunas secuelas neurológicas.
– Epiglotitis: Ocurre en niños de 2–7 años y ocasionalmente en adultos. Implica celulitis de la epiglotis y tejidos supraglóticos que comienza con dolor de garganta y fiebre y progresa rápidamente a disfagia, babeo y obstrucción de las vías respiratorias.
– Otras infecciones: Incluyen celulitis, neumonía, osteomielitis, artritis séptica y bacteriemia sin un foco identificable.
Infección por NTHi: NTHi es una causa común de enfermedad de las vías respiratorias bajas en adultos, particularmente en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
– Exacerbaciones de la EPOC: Caracterizadas por un aumento de la tos, la producción de esputo y la falta de aire.
– Neumonía: Se presenta de manera similar a otras neumonías bacterianas, incluida la neumonía neumocócica.
– Otras infecciones: NTHi es una de las tres causas más comunes de otitis media infantil y es una causa importante de sinusitis ...