Skip to Main Content

BACTERIAS ENTÉRICAS GRAMNEGATIVAS

CONSIDERACIONES GENERALES

Los bacilos gramnegativos (GNB, gram-negative bacilli) son componentes normales de la microbiota del colon humano y/o una serie de hábitats ambientales y pueden colonizar las superficies de la mucosa y la piel, especialmente en pacientes que se encuentran en centros de atención a largo plazo y entornos hospitalarios. Los GNB causan una amplia variedad de infecciones que involucran diversos sitios anatómicos tanto en hospederos sanos como comprometidos; las infecciones extraintestinales debidas a Escherichia coli y, en menor grado, a las especies de Klebsiella son las más comunes. El aislamiento de GNB en cualquier sitio estéril casi siempre denota infección, mientras que el aislamiento en sitios no estériles requiere establecer una correlación clínica. El tratamiento temprano con antimicrobianos apropiados mejora los resultados. Dados los aumentos mundiales de GNB resistentes a múltiples medicamentos (p. ej., debido a β lactamasas de espectro extendido [ESBL, extended-spectrum β-lactamases] y β lactamasas AmpC), la combinación de tratamiento antimicrobiano empírico mientras se esperan los resultados de susceptibilidad puede ser apropiada para pacientes críticamente enfermos.

E. COLI PATOGÉNICA EXTRAINTESTINAL (ExPEC, EXTRAINTESTINAL PATHOGENIC E. COLI)

A diferencia de la E. coli patógena intestinal (véase más adelante), las cepas ExPEC a menudo se encuentran en la microbiota intestinal de individuos sanos, pero causan enfermedades sólo cuando ingresan a un sitio extraintestinal normalmente estéril (p. ej., las vías urinarias, la cavidad peritoneal o los pulmones). La mayoría de las cepas ExPEC tienen perfiles de factor de virulencia distintos de los de otras cepas comensales y de las cepas patógenas que causan infecciones intestinales.

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica depende en gran parte del sitio del cuerpo infectado por ExPEC.

  • UTI: Las vías urinarias son el sitio más frecuentemente infectado por ExPEC; véase capítulo 147 para más detalles. E. coli causa 80–90% de ~6–8 millones de episodios de UTI no complicada en mujeres premenopáusicas ambulatorias.

  • Infección abdominal y pélvica: El abdomen y la pelvis representan el segundo sitio más común de infección por ExPEC, la cual puede aislarse en el contexto de una infección polimicrobiana; véase capítulo 84 para más detalles. Los síndromes incluyen peritonitis, abscesos intraabdominales y colangitis.

  • Neumonía: ExPEC es generalmente el tercer o cuarto GNB aislado más comúnmente en la neumonía adquirida en el hospital y puede ser una causa común de neumonía en pacientes que residen en centros de atención a largo plazo; véase capítulo 134 para más detalles.

  • Meningitis: E. coli es una de las dos causas principales de meningitis neonatal (la otra es el estreptococo del grupo B). Las cepas con el serotipo capsular K1 generalmente están involucradas.

  • Celulitis/infección musculoesquelética: E. coli a menudo contribuye a la infección de úlceras de decúbito y úlceras diabéticas de las extremidades inferiores, celulitis e infecciones del sitio de quemaduras o quirúrgicas. La osteomielitis adquirida de forma hematógena, particularmente vertebral, es causada más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.