Skip to Main Content

TUBERCULOSIS

MICROBIOLOGÍA

La tuberculosis (TB, tuberculosis) es causada por microorganismos del complejo Mycobacterium tuberculosis, que incluye M. tuberculosis, el agente más común e importante de la enfermedad micobacteriana humana, y M. bovis, que (como otras especies de micobacterias) se adquiere por ingestión de leche no pasteurizada. El M. tuberculosis es un bacilo aeróbico delgado que es neutro en la tinción de Gram pero que, una vez teñido, es ácido-alcohol resistente; es decir, no puede decolorarse con alcohol ácido debido al alto contenido de ácidos micólicos y otros lípidos en la pared celular.

EPIDEMIOLOGÍA

Se estima que aparecieron 10.4 millones de nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo en 2016, con ~1.7 millones de muertes relacionadas con la TB, casi en su totalidad en países de bajos ingresos. A nivel mundial, las tasas de TB son estables o están disminuyendo.

  • En Estados Unidos, la TB afecta principalmente a adultos infectados por el VIH, inmigrantes, ancianos y poblaciones desfavorecidas/marginadas.

  • Los aislamientos de M. tuberculosis que son resistentes a múltiples fármacos (MDR, multidrug-resistant; resistente al menos a la isoniazida y a la rifampicina) y extremadamente resistentes a los medicamentos (XDR, extensively drug-resistant; resistente a la isoniazida, a la rifampicina y a las fluoroquinolonas y a la amikacina, la kanamicina o a la capreomicina) están aumentando en frecuencia; alrededor de 500 000 casos de MDR-TB pueden haber surgido en 2016, de los cuales ~9.5% eran probablemente XDR.

  • La enfermedad de un paciente con TB pulmonar se transmite a través de núcleos de gotas que se dispersan en aerosol al toser, estornudar o hablar.

    • – Las gotas ≤5–10 μm de diámetro pueden estar suspendidas en el aire durante varias horas.

    • – La transmisión está determinada por la intimidad y la duración del contacto con un paciente con TB, el grado de infección de este y el entorno compartido.

    • – Los pacientes con la forma cavitada o laríngea de la enfermedad son los más infecciosos, con hasta 105-107 bacilos ácido-alcohol resistentes (AFB, acid-fast bacilli)/mL de esputo.

  • Los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad activa después de la infección por M. tuberculosis incluyen la adquisición reciente (es decir, dentro de los 18 meses previos), la comorbilidad (p. ej., VIH, diabetes, silicosis, inmunodepresión, gastrectomía), la desnutrición, el tabaquismo y la presencia de lesiones fibróticas.

PATOGENIA

Los AFB que alcanzan los alvéolos son ingeridos por los macrófagos. Los bacilos deterioran la maduración del fagosoma, se multiplican, destruyen a los macrófagos y se propagan hacia los ganglios linfáticos regionales, desde los cuales pueden diseminarse por todo el cuerpo. Estas etapas iniciales de la infección son, por lo general, asintomáticas e inducen inmunidad celular y humoral.

  • Alrededor de 2–4 semanas después de una infección, se produce una respuesta que daña los tejidos como resultado de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.