Skip to Main Content

ECOCARDIOGRAFÍA

Permite observar el corazón en tiempo real; el estudio Doppler facilita la valoración de forma no invasiva de la hemodinámica y los patrones anormales de la circulación (cuadro 114–1 y fig. 114–1). Las imágenes cambian en pacientes con neumopatía obstructiva crónica, pared torácica gruesa o espacios intercostales estrechos. La ecocardiografía transesofágica (TEE, transesophageal echocardiography) se realiza cuando se requieren imágenes de alta resolución de estructuras cardiacas.

Cuadro 114–1Aplicaciones clínicas de la ecocardiografía
FIGURA 114–1

Imágenes fijas ecocardiográficas bidimensionales de un corazón normal. Arriba: proyección longitudinal paraesternal durante sístole y diástole (izquierda) y sístole (derecha). Durante la sístole, hay un engrosamiento del miocardio y una reducción en el tamaño del ventrículo izquierdo (LV, left ventricle). Las valvas de la válvula son delgadas y se abren ampliamente. Abajo: proyección transversal paraesternal durante la diástole (izquierda) y la sístole (derecha) que demuestra una disminución en el tamaño de la cavidad ventricular izquierda durante la sístole, así como un aumento del espesor de la pared. Ao, aorta. (Reproducido de Myerburg RJ. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 12th ed, 1991).

TAMAÑO DE LAS CAVIDADES Y FUNCIÓN VENTRICULAR

Valoración de las dimensiones auriculares y ventriculares, anomalías del movimiento de la pared sistólica general y regional (la administración de contraste de eco IV mejora la detección del borde miocárdico cuando sea necesario), hipertrofia/infiltración ventricular, valoración de la hipertensión pulmonar: la presión sistólica del RV (RVSP, RV systolic pressure) se calcula a partir de la velocidad máxima de la insuficiencia tricuspídea (TR, tricuspid regurgitation):

RVSP = 4 × (velocidad TR)2 + presión de la aurícula derecha (RA)

 

(La presión de la RA es igual al JVP obtenido en la exploración física). En ausencia de obstrucción infundibular, RVSP = presión sistólica de la arteria pulmonar.

La función diastólica del LV se valora mediante estudio Doppler y por imágenes del tejido por Doppler, que mide la velocidad de la relajación miocárdica (véase fig. 236–8, en HPIM-20).

ANOMALÍAS VALVULARES

Se puede valorar el espesor, la movilidad, la calcificación y la insuficiencia de cada válvula cardiaca. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.