++
Permite observar el corazón en tiempo real; el estudio Doppler facilita la valoración de forma no invasiva de la hemodinámica y los patrones anormales de la circulación (cuadro 114–1 y fig. 114–1). Las imágenes cambian en pacientes con neumopatía obstructiva crónica, pared torácica gruesa o espacios intercostales estrechos. La ecocardiografía transesofágica (TEE, transesophageal echocardiography) se realiza cuando se requieren imágenes de alta resolución de estructuras cardiacas.
++++
+++
TAMAÑO DE LAS CAVIDADES Y FUNCIÓN VENTRICULAR
++
Valoración de las dimensiones auriculares y ventriculares, anomalías del movimiento de la pared sistólica general y regional (la administración de contraste de eco IV mejora la detección del borde miocárdico cuando sea necesario), hipertrofia/infiltración ventricular, valoración de la hipertensión pulmonar: la presión sistólica del RV (RVSP, RV systolic pressure) se calcula a partir de la velocidad máxima de la insuficiencia tricuspídea (TR, tricuspid regurgitation):
++
RVSP = 4 × (velocidad TR)2 + presión de la aurícula derecha (RA)
++
++
(La presión de la RA es igual al JVP obtenido en la exploración física). En ausencia de obstrucción infundibular, RVSP = presión sistólica de la arteria pulmonar.
++
La función diastólica del LV se valora mediante estudio Doppler y por imágenes del tejido por Doppler, que mide la velocidad de la relajación miocárdica (véase fig. 236–8, en HPIM-20).
++
Se puede valorar el espesor, la movilidad, la calcificación y la insuficiencia de cada válvula cardiaca. La magnitud ...