Skip to Main Content

ESTENOSIS MITRAL (MS)

ETIOLOGÍA

Más comúnmente reumática, aunque el antecedente de fiebre reumática aguda ahora es poco común; las causas raras incluyen MS congénita y calcificación severa del anillo mitral con extensión a las valvas.

ANAMNESIS

Los síntomas comienzan con mayor frecuencia en la cuarta década, pero la MS a menudo causa discapacidad grave en edades más tempranas en los países en desarrollo. Los síntomas principales son disnea y tos precipitadas por el esfuerzo, excitación, fiebre, anemia, taquicardia, embarazo, relaciones sexuales y tirotoxicosis.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Elevación ventricular derecha; S1 palpable; el chasquido de abertura (OS, opening snap) sigue a A2 en 0.05–0.12 s; el intervalo OS-A2 inversamente proporcional a la gravedad de la obstrucción. El soplo diastólico de ruido sordo, mejor escuchado en el ápice en decúbito lateral izquierdo, con acentuación presistólica en el ritmo sinusal. La duración del soplo se correlaciona con la gravedad de la obstrucción.

COMPLICACIONES

Hemoptisis, embolia pulmonar, infecciones respiratorias, embolización sistémica; la endocarditis es poco común en la MS pura.

ELECTROCARDIOGRAMA

Por lo general, muestra fibrilación auricular (AF, atrial fibrillation) o hipertrofia de la aurícula izquierda (LA, left atrial) cuando hay ritmo sinusal. Desviación del eje hacia la derecha e hipertrofia del RV en presencia de hipertensión pulmonar.

RADIOGRAFÍA

Muestra hipertrofia de LA y RV, prominencia de la arteria pulmonar y líneas B de Kerley.

ECOCARDIOGRAMA

Muestra separación inadecuada, engrosamiento y calcificación de las valvas mitrales y el aparato subvalvular, así como hipertrofia de LA. Los registros de la circulación con Doppler permiten calcular el pico transvalvular y los principales gradientes, el área de la válvula mitral y el grado de hipertensión pulmonar (capítulo 114).

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Estenosis mitral

Los pacientes en riesgo deben recibir profilaxis para la fiebre reumática recurrente (penicilina V 250 a 500 mg por vía oral o penicilina G benzatínica 1,2 M de unidades IM mensualmente) (véase fig. 116–1). Para la disnea, prescriba restricción de sodio y tratamiento con diuréticos orales; los bloqueadores β, los antagonistas de los canales de calcio que limitan la velocidad (es decir, verapamilo o diltiazem) o digoxina se usan para disminuir la frecuencia ventricular en la AF. La warfarina (con INR objetivo 2.0–3.0) para pacientes con AF o antecedentes de tromboembolia (los anticoagulantes orales de acción directa [DOAC, p. ej., apixaban, rivaroxaban, dabigatrán] no están aprobados para pacientes con MS reumática). Para AF de inicio reciente, considere la conversión (química o eléctrica) a ritmo sinusal, idealmente después ≥3 semanas de anticoagulación. La valvotomía mitral en presencia de síntomas y orificio mitral ≤∼1.5 cm2. En la MS no complicada, la valvuloplastia con balón percutánea es el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.