Skip to Main Content

PERICARDITIS AGUDA

ETIOLOGÍA

(Véase cuadro 118–1)

Cuadro 118–1Causas de la pericarditis

ANAMNESIS

Dolor torácico, que puede ser intenso, simulando un MI agudo, pero característicamente agudo, pleurítico, posicional (aliviado al inclinarse hacia adelante). El dolor suele ser retroesternal o precordial izquierdo, que se irradia hacia el cuello, el hombro izquierdo, la cresta del trapecio y/o los brazos; la fiebre y las palpitaciones son frecuentes. El dolor típico puede no estar presente en la pericarditis de desarrollo lento (p. ej., tuberculosa, posradiación, neoplásica, urémica).

EXPLORACIÓN FÍSICA

Pulso rápido o irregular, frote pericárdico áspero (puede ir y venir); es más fuerte con el paciente sentado hacia adelante.

ELECTROCARDIOGRAMA

La elevación difusa del ST (concavidad superior) generalmente está presente en todas las derivaciones, excepto aVR y V1; puede haber depresión del segmento PR (y/o elevación de PR en la derivación aVR); días más tarde, ST vuelve a la línea de base y luego se desarrolla la inversión de la onda T (véanse cuadro 118–2 y fig. 118–1). Distinga del MI de elevación aguda de ST (en el que las elevaciones de ST son convexas hacia arriba con la depresión de ST recíproca en derivaciones opuestas, no se produce depresión de PR y aparecen inversiones de la onda T mientras los segmentos de ST todavía están elevados). Diferenciar del ECG de repolarización temprana (ER, early repolarization) (relación de la elevación del ST/altura de la onda T <0.25 en ER, pero >0.25 en pericarditis). Los latidos prematuros auriculares y la fibrilación auricular son frecuentes.

Cuadro 118–2ECG en pericarditis aguda en comparación con elevación de ST en el infarto agudo del miocardio
FIGURA 118–1

Electrocardiograma ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.