++
Elevación crónica de la presión arterial (BP, blood pressure), según se define en las pautas de hipertensión de 2017 (cuadro 119–1). La hipertensión es el principal contribuyente a las enfermedades y complicaciones cardiovasculares; la etiología es desconocida en 80–95% de los pacientes (“hipertensión esencial”). Siempre considere una forma secundaria de hipertensión corregible, especialmente en pacientes con edad ≤30 o aquellos que se vuelven hipertensos después de los 55. Hipertensión sistólica aislada (sistólica ≥140, diastólica <90) más común en pacientes de edad avanzada, debido a la disminución de la distensibilidad vascular.
++
+++
HIPERTENSIÓN SECUNDARIA
+++
Estenosis de la arteria renal (hipertensión renovascular)
++
Debido a la ateroesclerosis (hombres mayores) o displasia fibromuscular (mujeres jóvenes). Se presenta con aparición reciente de hipertensión, refractaria al tratamiento antihipertensivo habitual. El soplo abdominal está presente en 50% de los casos; puede haber hipocalemia debido a la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
+++
Enfermedad del parénquima renal
++
Aumento de la creatinina sérica y/o análisis de la orina anormales, que contienen proteínas, células o litiasis.
+++
Coartación de la aorta
++
Se presenta en niños o adultos jóvenes (incluido 35% de los pacientes con síndrome de Turner); la constricción suele estar presente en la aorta en el origen de la arteria subclavia izquierda. El examen muestra pulsaciones femorales disminuidas y retrasadas; soplo sistólico más fuerte en la región infraescapular izquierda. El CXR muestra indentación de la aorta a nivel de la coartación y la muesca de la costilla (debido al desarrollo de flujo arterial colateral). La ecocardiografía Doppler identifica la región de constricción y mide el gradiente de presión asociado.
++
Es un tumor secretor de catecolaminas, típicamente de la médula suprarrenal o del tejido paraganglionar extraadrenal. Se presenta como hipertensión paroxística o sostenida en pacientes jóvenes o de mediana edad. Los episodios repentinos de dolor de cabeza, palpitaciones y diaforesis profusa son frecuentes. Las manifestaciones asociadas incluyen pérdida crónica de peso, hipotensión ortostática y alteración de la tolerancia a la glucosa. Los feocromocitomas pueden localizarse en la pared de la vejiga y pueden presentarse con síntomas de exceso de catecolaminas asociados con la micción. El diagnóstico es sugerido por un nivel elevado de metanefrina en el plasma o metabolitos urinarios de catecolaminas en una recolección de orina de 24 h ...