Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Elevación crónica de la presión arterial (BP, blood pressure), según se define en las pautas de hipertensión de 2017 (cuadro 119–1). La hipertensión es el principal contribuyente a las enfermedades y complicaciones cardiovasculares; la etiología es desconocida en 80–95% de los pacientes (“hipertensión esencial”). Siempre considere una forma secundaria de hipertensión corregible, especialmente en pacientes con edad ≤30 o aquellos que se vuelven hipertensos después de los 55. Hipertensión sistólica aislada (sistólica ≥140, diastólica <90) más común en pacientes de edad avanzada, debido a la disminución de la distensibilidad vascular.

Cuadro 119–1Definición de hipertensión

HIPERTENSIÓN SECUNDARIA

Estenosis de la arteria renal (hipertensión renovascular)

Debido a la ateroesclerosis (hombres mayores) o displasia fibromuscular (mujeres jóvenes). Se presenta con aparición reciente de hipertensión, refractaria al tratamiento antihipertensivo habitual. El soplo abdominal está presente en 50% de los casos; puede haber hipocalemia debido a la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Enfermedad del parénquima renal

Aumento de la creatinina sérica y/o análisis de la orina anormales, que contienen proteínas, células o litiasis.

Coartación de la aorta

Se presenta en niños o adultos jóvenes (incluido 35% de los pacientes con síndrome de Turner); la constricción suele estar presente en la aorta en el origen de la arteria subclavia izquierda. El examen muestra pulsaciones femorales disminuidas y retrasadas; soplo sistólico más fuerte en la región infraescapular izquierda. El CXR muestra indentación de la aorta a nivel de la coartación y la muesca de la costilla (debido al desarrollo de flujo arterial colateral). La ecocardiografía Doppler identifica la región de constricción y mide el gradiente de presión asociado.

Feocromocitoma

Es un tumor secretor de catecolaminas, típicamente de la médula suprarrenal o del tejido paraganglionar extraadrenal. Se presenta como hipertensión paroxística o sostenida en pacientes jóvenes o de mediana edad. Los episodios repentinos de dolor de cabeza, palpitaciones y diaforesis profusa son frecuentes. Las manifestaciones asociadas incluyen pérdida crónica de peso, hipotensión ortostática y alteración de la tolerancia a la glucosa. Los feocromocitomas pueden localizarse en la pared de la vejiga y pueden presentarse con síntomas de exceso de catecolaminas asociados con la micción. El diagnóstico es sugerido por un nivel elevado de metanefrina en el plasma o metabolitos urinarios de catecolaminas en una recolección de orina de 24 h (véase más adelante); el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.