++
Las bradiarritmias surgen de 1) fallo en el inicio del impulso (disfunción del nodo sinoauricular [SA, sinoatrial]) o 2) conducción eléctrica anormal (p. ej., bloqueos de conducción AV).
+++
DISFUNCIÓN DEL NODO SINOAURICULAR
++
Las etiologías son intrínsecas (degenerativas, isquémicas, inflamatorias, infiltrativas [p. ej., amiloidosis o mutaciones raras en los genes de canales de sodio o del marcapasos) o extrínsecas (p. ej., fármacos [bloqueadores β, bloqueadores del canal Ca++, digoxina], disfunción autonómica, hipotiroidismo).
++
Los síntomas se deben a la bradicardia (fatiga, debilidad, aturdimiento, síncope) y/o episodios de taquicardia asociada (p. ej., palpitaciones rápidas, angina) en pacientes con síndrome del seno enfermo (SSS, sick sinus syndrome).
++
Examine el ECG en busca de evidencia de bradicardia sinusal (ritmo sinusal a <60 latidos/min) o falta de aumento de la frecuencia con el ejercicio (incompetencia cronotrópica), pausas sinusales o bloqueo de salida. En pacientes con SSS, también ocurren periodos de taquicardia (es decir, fibrilación/aleteo auricular). La monitorización prolongada del ECG (Holter de 24–48 h, monitor de episodios cíclicos por 30 días o monitor implantado a largo plazo) ayuda a identificar estas anomalías. Las pruebas electrofisiológicas invasivas rara vez son necesarias para establecer el diagnóstico.
++
TRATAMIENTO Disfunción del nodo sinoauricular
Eliminar o tratar causas extrínsecas, como fármacos contribuyentes o hipotiroidismo. De lo contrario, los síntomas de la bradicardia responden a la colocación permanente de marcapasos (cuadro 124–1). En el SSS, trate la fibrilación auricular o el aleteo asociados como se indica en el capítulo 125.
++