Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las taquiarritmias pueden aparecer en presencia o ausencia de cardiopatía estructural; son más serias en el primero. Las condiciones que provocan arritmias incluyen 1) isquemia miocárdica, 2) insuficiencia cardiaca, 3) hipoxemia, 4) hipercapnia, 5) hipotensión, 6) trastornos electrolíticos (p. ej., hipocalemia y/o hipomagnesemia), 7) toxicidad farmacológica (digoxina, fármacos que prolongan el intervalo QT), 8) consumo de cafeína, 9) consumo de etanol.

DIAGNÓSTICO

Examine el ECG en busca de evidencia de cambios isquémicos (capítulo 113), intervalo QT prolongado o acortado, características del síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW, Wolff-Parkinson-White) (véase más adelante) o elevación del ST en las derivaciones V1-V3 típicas del síndrome de Brugada. Véase cuadro 125–1 para el diagnóstico de taquiarritmias; siempre identifique la actividad auricular y la relación entre las ondas P y los complejos QRS. Para ayudar al diagnóstico:

  • Obtenga una tira de ritmo larga de las derivaciones II, aVF o V1. Las ondas P pueden hacerse más evidentes si se duplica intencionalmente el voltaje del ECG.

  • Coloque las derivaciones de ECG accesorias (p. ej., derivaciones torácicas derechas) para ayudar a identificar las ondas P. Registre el ECG durante el masaje del seno carotídeo (cuadro 125–1). Nota: No masajee ambas carótidas simultáneamente.

  • Para los síntomas intermitentes, considere un monitor Holter de 24 h (si los síntomas ocurren diariamente), un monitor de eventos activado por el paciente o que registra continuamente durante 2–4 semanas, o, si los síntomas son muy poco frecuentes pero muy sintomáticos, un monitor cíclico implantado. Se puede usar una prueba de ejercicio estándar para provocar arritmias con fines diagnósticos.

Cuadro 125–1Características clínicas y electrocardiográficas de las arritmias frecuentes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.