++
Enfermedad oclusiva o inflamatoria que se desarrolla dentro de las arterias periféricas, las venas o los vasos linfáticos. Los factores patológicos incluyen ateroesclerosis, tromboembolia, vasculitis y displasia fibromuscular.
+++
ARTERIOESCLEROSIS PERIFÉRICAS
++
El síntoma más frecuente es la claudicación intermitente, un dolor muscular o calambres con el ejercicio, que se alivia rápidamente con el reposo. El dolor en las nalgas y los muslos sugiere enfermedad aortoilíaca; el dolor muscular en la pantorrilla implica enfermedad de la arteria femoral o poplítea. La obstrucción arterioesclerótica más avanzada produce dolor en reposo; pueden causar úlceras dolorosas en los pies (a veces indoloras en los diabéticos).
++
Disminución de los pulsos periféricos (índice tobillo:braquial generalmente <0.90; <0.5 indica isquemia grave), pérdida de la coloración de la extremidad afectada con la elevación, rubor (enrojecimiento) con el decúbito. Pueden estar presentes úlceras isquémicas o gangrena de los dedos de los pies.
+++
ESTUDIOS DE LABORATORIO
++
Las mediciones de presión segmentaria y la ecografía Doppler de pulsos periféricos antes e inmediatamente después del ejercicio permiten localizar la estenosis; si se planifica una revascularización mecánica (quirúrgica o percutánea), se realiza una angiografía por resonancia magnética, una angiografía tomográfica computarizada (CTA, computed tomographic angiography) o una arteriografía convencional.
++
TRATAMIENTO Arterioesclerosis
La mayoría de los pacientes puede manejarse médicamente con un programa de ejercicio diario, cuidado detallado de los pies (especialmente en diabéticos), tratamiento de la hipercolesterolemia y desbridamiento local de las ulceraciones. El abandono del tabaquismo es muy importante. Los tratamientos antiplaquetarios y con estatinas están indicados para reducir futuros eventos cardiovasculares. Algunos, pero no todos, los pacientes notan una mejoría sintomática con el tratamiento farmacológico (cilostazol o pentoxifilina). Los pacientes con claudicación severa, dolor en reposo o gangrena son candidatos para la revascularización (cirugía reconstructiva arterial o angioplastia transluminal percutánea/colocación de stent).
+++
OTRAS ENFERMEDADES QUE OBSTRUYEN LA CIRCULACIÓN ARTERIAL PERIFÉRICA
++
Las fuentes más frecuentes son el trombo o la vegetación en el corazón o la aorta, o paradójicamente, desde un trombo venoso a través de una derivación intracardiaca de derecha a izquierda.
++
Dolor repentino o entumecimiento en una extremidad en ausencia de antecedentes previos de claudicación.
++
Ausencia de pulso, palidez y disminución de la temperatura del miembro distal a la oclusión. Diagnóstico confirmado por CT, MR o angiografía convencional.
++
TRATAMIENTO Embolia arterial
La heparina IV se administra para prevenir la propagación del coágulo. Para la isquemia severa aguda, está indicada la embolectomía endovascular o quirúrgica inmediata. El tratamiento trombolítico (p. ej., activador del plasminógeno hístico, reteplasa o ...