Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Enfermedad oclusiva o inflamatoria que se desarrolla dentro de las arterias periféricas, las venas o los vasos linfáticos. Los factores patológicos incluyen ateroesclerosis, tromboembolia, vasculitis y displasia fibromuscular.

ARTERIOESCLEROSIS PERIFÉRICAS

ANAMNESIS

El síntoma más frecuente es la claudicación intermitente, un dolor muscular o calambres con el ejercicio, que se alivia rápidamente con el reposo. El dolor en las nalgas y los muslos sugiere enfermedad aortoilíaca; el dolor muscular en la pantorrilla implica enfermedad de la arteria femoral o poplítea. La obstrucción arterioesclerótica más avanzada produce dolor en reposo; pueden causar úlceras dolorosas en los pies (a veces indoloras en los diabéticos).

EXPLORACIÓN FÍSICA

Disminución de los pulsos periféricos (índice tobillo:braquial generalmente <0.90; <0.5 indica isquemia grave), pérdida de la coloración de la extremidad afectada con la elevación, rubor (enrojecimiento) con el decúbito. Pueden estar presentes úlceras isquémicas o gangrena de los dedos de los pies.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Las mediciones de presión segmentaria y la ecografía Doppler de pulsos periféricos antes e inmediatamente después del ejercicio permiten localizar la estenosis; si se planifica una revascularización mecánica (quirúrgica o percutánea), se realiza una angiografía por resonancia magnética, una angiografía tomográfica computarizada (CTA, computed tomographic angiography) o una arteriografía convencional.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Arterioesclerosis

La mayoría de los pacientes puede manejarse médicamente con un programa de ejercicio diario, cuidado detallado de los pies (especialmente en diabéticos), tratamiento de la hipercolesterolemia y desbridamiento local de las ulceraciones. El abandono del tabaquismo es muy importante. Los tratamientos antiplaquetarios y con estatinas están indicados para reducir futuros eventos cardiovasculares. Algunos, pero no todos, los pacientes notan una mejoría sintomática con el tratamiento farmacológico (cilostazol o pentoxifilina). Los pacientes con claudicación severa, dolor en reposo o gangrena son candidatos para la revascularización (cirugía reconstructiva arterial o angioplastia transluminal percutánea/colocación de stent).

OTRAS ENFERMEDADES QUE OBSTRUYEN LA CIRCULACIÓN ARTERIAL PERIFÉRICA

EMBOLIA ARTERIAL

Las fuentes más frecuentes son el trombo o la vegetación en el corazón o la aorta, o paradójicamente, desde un trombo venoso a través de una derivación intracardiaca de derecha a izquierda.

ANAMNESIS

Dolor repentino o entumecimiento en una extremidad en ausencia de antecedentes previos de claudicación.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Ausencia de pulso, palidez y disminución de la temperatura del miembro distal a la oclusión. Diagnóstico confirmado por CT, MR o angiografía convencional.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO Embolia arterial

La heparina IV se administra para prevenir la propagación del coágulo. Para la isquemia severa aguda, está indicada la embolectomía endovascular o quirúrgica inmediata. El tratamiento trombolítico (p. ej., activador del plasminógeno hístico, reteplasa o tenecteplasa) puede ser eficaz para trombos recientes (<2 semanas) dentro del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.