++
La predisposición a padecer ciertas neumopatías está influenciada por factores ambientales. Este capítulo se enfocará en exposiciones químicas laborales y tóxicas. Sin embargo, también se debe considerar una variedad de exposiciones no laborales en lugares cerrados, como la exposición ambiental al humo del tabaco (cáncer de pulmón), el gas radón (cáncer de pulmón) y la cocina rústica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]). El tamaño de las partículas es un determinante importante para establecer la repercusión de las exposiciones ambientales sobre el aparato respiratorio. Las partículas que miden más 10 μm de diámetro, por lo general, son capturadas en las vías respiratorias superiores. Las partículas que miden 2.5 a 10 μm de diámetro se depositan en el árbol traqueobronquial superior, mientras que las partículas más pequeñas (incluidas las nanopartículas) alcanzarán los alvéolos. Los gases solubles en agua como el amoniaco se absorben en las vías respiratorias superiores y producen respuestas irritantes y broncoconstrictoras, mientras que los gases menos solubles en agua (p. ej., el fosgeno) pueden llegar a los alvéolos y causar una neumonitis química aguda potencialmente mortal.
+++
ABORDAJE DEL PACIENTE
++
ABORDAJE DEL PACIENTE Neumopatía de origen ambiental
Debido a que hay muchos tipos de enfermedades pulmonares laborales (neumoconiosis) que pueden imitar enfermedades que no se sabe que se relacionan con factores ambientales, es esencial obtener un historial laboral cuidadoso. Además de los tipos de labores que realiza el paciente, las exposiciones ambientales específicas, el uso de dispositivos respiratorios protectores y la ventilación del ambiente de trabajo pueden proporcionar información clave. También es útil conocer la cronología de los síntomas en relación con el horario de trabajo del paciente.
La exploración física puede indicar el tipo y la gravedad de la enfermedad pulmonar, pero por lo general no ayuda a identificar una etiología ambiental específica. Las pruebas de función pulmonar deben usarse para valorar la gravedad del trastorno, pero por lo general no sugieren un diagnóstico específico. Los cambios en la espirometría antes y después de un turno de trabajo pueden proporcionar pruebas sólidas de broncoconstricción en la sospecha de asma laboral. La radiografía de tórax es útil en la valoración de la enfermedad pulmonar ambiental, pero puede exagerar o minimizar el impacto funcional de las neumoconiosis. Algunos patrones de radiografías de tórax son característicos de ciertas enfermedades pulmonares laborales. Las tomografías computarizadas del tórax pueden proporcionar una valoración más detallada. Las pruebas de laboratorio específicas pueden ser invaluables para diagnosticar ciertas neumopatías am-bientales, como la cuantificación de metales pesados en orina para valorar la presencia del cadmio en individuos que trabajan en plantas en donde se producen baterías.
+++
EXPOSICIONES LABORALES Y NEUMOPATÍAS
+++
Enfermedades relacionadas con el asbesto
++
Además de las exposiciones al asbesto que pueden ocurrir durante la producción de productos de asbesto (desde la minería hasta la manufactura), se producen exposiciones laborales ...