Skip to Main Content

DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un síndrome caracterizado por una obstrucción crónica de las vías respiratorias. La EPOC incluye enfisema (destrucción del parénquima pulmonar), bronquitis crónica (tos crónica y producción de flemas) y enfermedad de las vías respiratorias de tamaño pequeño (fibrosis y destrucción de las vías respiratorias de tamaño pequeño) en diversas combinaciones en diferentes pacientes. La presencia de obstrucción de las vías respiratorias está determinada por una relación reducida del volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1, forced expiratory volume in 1 s) y la capacidad vital forzada (FVC, forced vital capacity). Entre los individuos con una relación reducida de FEV1/FVC, la gravedad de la obstrucción de las vías respiratorias está determinada por el nivel de reducción en el FEV1 (cuadro 133–1): ≥80% corresponde a la etapa I, 50 a 80% corresponde a la etapa II, 30 a 50% corresponde a la etapa III y <30% corresponde a la etapa IV. Los pacientes que no alcanzan estos umbrales clásicos para la obstrucción de las vías respiratorias pueden tener enfisema, bronquitis crónica y síntomas respiratorios sugestivos de EPOC.

Cuadro 133–1Criterios de clasificación para la gravedad de la EPOC según espirometría (GOLD)

El tabaquismo es el principal factor de riesgo ambiental para la EPOC. El riesgo de EPOC aumenta con la intensidad del consumo de cigarrillos, que generalmente se cuantifica en número de cajetillas-años. (Una cajetilla de cigarrillos por día durante 1 año equivale a una cajetilla-año). Las personas con hiperreactividad de las vías respiratorias y ciertas exposiciones laborales (p. ej., minería del carbón, extracción de oro y producción de textiles de algodón) probablemente también tengan un mayor riesgo de EPOC. En los países donde se utiliza la combustión de biomasa con poca ventilación para cocinar, se ha informado un mayor riesgo de EPOC entre las mujeres. No se ha esclarecido el impacto de los cigarrillos electrónicos en el desarrollo y la progresión de la EPOC.

La EPOC es un trastorno progresivo. Sin embargo, la velocidad de pérdida de la función pulmonar a menudo disminuye notablemente si se deja de fumar. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.