Skip to Main Content

NEUMONÍA

La neumonía, una infección del parénquima pulmonar, se clasifica como extrahospitalaria (CAP, community-acquired), hospitalaria (HAP, hospital-acquired), asociada al respirador (VAP, ventilator-associated) o relacionada con las instalaciones de atención de la salud (HCAP, health care-associated). Aunque la categoría HCAP inicialmente se refirió a CAP causada por un patógeno resistente a múltiples fármacos (MDR, multidrug-resistant), ahora describe pacientes con al menos dos o tres factores de riesgo de infección con patógenos MDR (cuadro 134–1).

Cuadro 134–1Factores de riesgo para patógenos resistentes al tratamiento habitual para la neumonía extrahospitalariaa

FISIOPATOLOGÍA

  • Los microorganismos llegan hasta las vías respiratorias bajas al ser microaspirados desde la orofaringe (la vía más común), diseminación hematógena o extensión por contigüidad desde un espacio pleural o mediastinal infectado.

  • Muchos patógenos CAP son componentes de la microbiota alveolar normal, que es similar a la microbiota orofaríngea. Esta observación sugiere que las alteraciones en las defensas del hospedero (p. ej., actividad macrófaga alveolar, proteínas surfactantes A y D, función del elevador mucociliar) permiten el crecimiento excesivo de uno o más componentes de la microbiota bacteriana normal. Las dos fuentes más probables de una microbiota alveolar alterada son las infecciones virales de las vías respiratorias superiores en el caso de CAP y el tratamiento con antibióticos en el caso de HAP/VAP.

  • La neumonía clásica (como la que es causada por Streptococcus pneumoniae) se presenta con un patrón lobar y evoluciona a través de cuatro fases caracterizadas por cambios en los alvéolos:

    • Edema: Exudado proteináceo en los alvéolos.

    • Hepatización roja: Presencia de eritrocitos y neutrófilos en el exudado intraalveolar.

    • Hepatización gris: Son abundantes los depósitos de neutrófilos y fibrina.

    • Resolución: Los macrófagos son el tipo de célula dominante.

  • En la VAP, la bronquiolitis respiratoria precede a un infiltrado radiológicamente aparente.

NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA

Microbiología

Aunque ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.