+++
DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN NATURAL
++
La tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism) incluye trombosis venosa profunda (DVT, deep-vein thrombosis) y embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism). La VTE es el resultado de la formación de coágulos sanguíneos en las venas grandes, por lo general en las piernas. La PE es el resultado de tromboembolias venosas profundas que se separan y viajan hasta la circulación arterial pulmonar. Los trombos aislados de la vena de la pantorrilla tienen un riesgo mucho menor de PE. Aunque las VTE suelen estar relacionadas con la formación de trombos en las piernas, en la pelvis, o en ambas, los catéteres venosos permanentes, los marcapasos y los desfibriladores cardiacos internos han aumentado la aparición de VTE en las extremidades superiores. En ausencia de PE, la principal complicación de la VTE es el síndrome postrombótico, que causa edema y molestias crónicas en las piernas debido al daño en las válvulas venosas de la pierna afectada. En su forma más severa, el síndrome postrombótico causa ulceración de la piel. La PE a menudo es letal, por lo general debido a insuficiencia ventricular derecha progresiva. La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica es otra complicación a largo plazo de la PE.
++
Se han identificado algunos factores de riesgo genético, incluido el factor V Leiden y la mutación de protrombina G20210A, pero sólo representan una minoría de los casos de tromboembolia venosa. Las enfermedades que aumentan el riesgo de padecer VTE son el cáncer y el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. Se han identificado otros factores de riesgo, incluida la inmovilización durante viajes prolongados, obesidad, tabaquismo, cirugía, traumatismo, embarazo, anticonceptivos que contienen estrógenos, reemplazo hormonal posmenopáusico y enfermedades inflamatorias (p. ej., enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis).
++
La embolia pulmonar masiva, con trombosis que afecta al menos a la mitad de la vasculatura pulmonar, a menudo incluye disnea, síncope, hipotensión y cianosis. La EP submasiva incluye la disfunción del ventrículo derecho en el contexto de la presión arterial sistémica normal. La PE de bajo riesgo, que incluye la función normal del ventrículo derecho y la presión arterial sistémica, tiene un pronóstico excelente.
++
Las VTE a menudo se presentan con dolor progresivo en la pantorrilla. Para la PE, el síntoma principal es la disnea. El dolor torácico, la tos o la hemoptisis pueden indicar infarto pulmonar con irritación pleural. Una fracción sustancial de pacientes hospitalizados por síncope tiene PE.
++
La taquipnea y la taquicardia son comunes en la PE. Algunas veces se acompaña de febrícula, dilatación de las venas del cuello y P2 intenso en la exploración cardiaca. La hipotensión y la cianosis sugieren PE masiva. En el caso de la VTE muchas veces la exploración física sólo revela hipersensibilidad en la pantorrilla, pero en los casos masivos se observa edema pronunciado del muslo e hipersensibilidad ...