Skip to Main Content

DERRAME PLEURAL

El derrame pleural se define como el exceso de acumulación de líquido en el espacio pleural. Los derrames pleurales, por lo general, se detectan mediante imágenes de tórax (radiografía o CT); la ecografía de tórax puede guiar los procedimientos de toracocentesis. Las dos clases principales de derrames pleurales son los trasudados, que son causados por influencias sistémicas en la formación o reabsorción de líquido pleural, y los exudados, que son causados por influencias locales en la formación y reabsorción de líquido pleural. Las principales causas de derrames trasudativos son insuficiencia cardiaca ventricular izquierda, cirrosis y síndrome nefrótico. Las principales causas de derrames exudativos son neumonía bacteriana, malignidad, infección viral y embolia pulmonar. En el cuadro 137–1 se proporciona una lista más completa de las etiologías de los derrames pleurales trasudativos y exudativos. Se indican procedimientos de diagnóstico adicionales con derrames exudativos para definir la causa de la enfermedad local.

Cuadro 137–1Diagnóstico diferencial de los derrames pleurales

Los exudados cumplen al menos uno de los siguientes tres criterios: índice alto entre líquido pleural y proteína sérica (>0.5), lactato deshidrogenasa (LDH, lactate dehydrogenase) de líquido pleural mayor que dos tercios del límite superior normal de laboratorio para LDH sérica o LDH sérica y pleural relación >0.6. Los derrames trasudativos, por lo general, no cumplen ninguno de estos criterios. Sin embargo, estos criterios identifican erróneamente alrededor de 25% de los trasudados como exudados. Para los derrames exudativos, el líquido pleural también debe analizarse para pH, glucosa, recuento de leucocitos con estudios diferenciales, microbiológicos y citológicos. En la figura 137–1 se presenta un algoritmo para determinar la etiología de un derrame pleural.

FIGURA 137–1

Estrategia para el diagnóstico de derrames pleurales. CHF (congestive heart failure): insuficiencia cardiaca congestiva; CT (computed tomography): tomografía computarizada; LDH: lactato deshidro-genasa; PE (pulmonary embolism): embolia pulmonar; PF (pleural fluid): líquido pleural; TB (tuberculosis): tuberculosis.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.